Hace unos días el gobierno de la CDMX anunció un plan para reducir las emisiones de Co2. La meta para el 2020 es de una disminución de 8 millones de Co2 acumuladas (un 30% del total).
Como habrás notado desde hace algunos años se ha expandido el servicio de metrobus, y la incorporación de la Ecobici también ha sido fundamental para promover la limpieza del aire en la ciudad.
Este nuevo documento llamado Programa de Acción Climática 2014-2020 propone 69 acciones que serán impulsadas desde el gobierno, pero que en su mayoría nos tocará aplicar a nosotros como ciudadanía luego de la adecuación de algunas leyes. Cabe anotar que este plan ha ido modificándose con los años; en su nueva versión incluye 38 nuevas acciones.
Entre las nuevas medidas para limpiar la calidad del aire están:
Puedes checar el documento completo aquí.
- Regulación de la maquinaria pesada de construcción a diésel regular y cuantificar las emisiones provenientes de esta fuente, estableciendo parámetros para reducir sus impactos sobre el medio ambiente y la salud. (A le fecha no se conocen exactamente las cantidades de Co2 relacionadas a este rubro)
- Duplicar la cobertura actual del Metrobús.
- Una norma local que promueva el uso de válvulas para evitar las pérdidas de gas L.P. durante la descarga y almacenamiento, pues éstas emiten gases precursores de ozono y se consideran significativas.
- Expansión del sistema de transporte individual ECOBICI. Construcción de biciestacionamientos en Centros de Transferencia Modal; construir biciestacionamientos masivos y semimasivos que fomenten y faciliten la intermodalidad de la bicicleta, convirtiéndola en una opción de transporte cómodo y seguro. Extensión de la red de ciclovías
- Expansión del programa de parquímetros ecoParq*: Crear nuevas áreas ecoParq.
- Uso de tecnologías para aprovechar los residuos dentro del Distrito Federal.
Leave a Reply