Un propósito claro nos recuerda aquellas escenificaciones beckettianas, plagadas de absurdo e ironía, en donde los personajes se mantienen en pie gracias a un “algo” que el público puede percibir pero que el propio personaje no puede ver: el sin sentido, una alegoría de nuestras propias vidas. Si le sumamos la inmensidad de la nada que rodea a la trama, la obra cobra fascinantes tintes Melvillianos, salvo que en ésta no hay un capitán “Ahab” en su pequeño “Pequod” obsesionado con cobrar una venganza queriendo cazar al mismo Dios.
El espíritu que recorre la obra es aquello que comienza siendo un objetivo claro para los personajes, y luego se difumina para evidenciar que nuestros móviles más internos, aquellos que ubicamos como verdaderos, son a manera simple, autoengaños funcionales y confeccionados; burlados perfectamente para no poder dejar de engañarnos (¿acaso la quinta esencia de la ilusión?). Sin embargo, como dice aquél viejo dicho: quién busca, encuentra, y en la obra el mar, pero sobre todo ese horizonte inmenso e inabarcable que se desdobla a lo largo d la realización, es quien rápidamente hace que nos encontremos delante de “algo”, un algo que posiblemente no querríamos ver: a nosotros mismos, es decir, al absurdo mismo.
Ganadora del premio del Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2010 -escrita por Ileana Villareal-, un propósito claro es una obra de teatro que aborda la desolación de tres marineros, el Capitán y su Telescopio, quienes se embarcarán en un viaje (del que posiblemente no regresarán) en la búsqueda de la tierra de Telescopio. Durante su travesía, se enfrentarán a sí mismos (o a él mismo) pero también descubrirá poco a poco el sin sentido, el absurdo, de un viaje sin destino.
Dirigida por Jesús Díaz la obra es llevada a escena por la compañía de teatro “Idiotas” cuya vocación es realizar obras de pequeño formato con miras a experimentar la técnica clown en obras clásicas y contemporáneas. Participan en ella, Miguel Flores, José Carlos Rodríguez, Cristian David, Fernando Reyes y Antonio Zúñiga, con la participación de Tessie Herrasti. La musicalización corre a cargo de Juan Pablo Villa y la escenografía y el vestuario de Teresa Alvarado.
Un propósito claro se presentará en el teatro el Galeón en el Centro Cultural del Bosque, del 18 de junio al 3 de agosto, en los siguientes horarios: jueves y viernes a las 20 hrs, sábados 19 hrs y domingos 20 hrs.
*Si quieres asistir este fin de semana (viernes, sábado o domingo) en MXCity tenemos dos pases dobles para cada día —cortesía del Centro Cultural del Bosque. Sólo tienes que ser de los primero en enviar un correo a betistofeles2012@gmail.com, dándonos tu nombre y el día en que quieres asistir.
Leave a Reply