El té es siempre un claro de tranquilidad que se abre entre el estrés y la confusión de la selva capitalina. Es detener el tiempo y concentrarse en el presente, en las fragancias y los sabores que emergen desde el fondo de la taza que entibia tus manos.
Cada vez existen más lugares en la ciudad donde el arte de preparar té se toma en serio. Muchos de los fundadores de estas casas han viajado a Europa o a Oriente para aprender el arte de preparar té directamente de los grandes maestros.
En México hay una larga tradición en el uso de infusiones para tratar diversos males (manzanilla, gordolobo, hierbabuena), pero el uso del té es bastante reciente. Técnicamente, los tés sólo son aquellos hechos con las hojas del arbusto Camellia sinensis, del cual se derivan el té blanco, verde, oolong, negro y pu-erh, dependiendo del grado de oxidación de la hoja. Todo lo demás que aquí llamamos té son en realidad infusiones.
Estos son algunos de los lugares donde puedes beber buen té en el DF:
Este pequeño local frente al parque México fue fundado en 2002 por el argentino Roberto Sabán. La idea fue crear un lugar tranquilo donde guiar al consumidor inexperto en el consumo de muy buen té traído desde Alemania. Tienen creaciones propias y además varias mezclas certificadas que venden en distintos restaurantes de la ciudad.
Amsterdam 55, esq. Sonora, col. Condesa
Entrar en esta casa editora de té es como estar en una biblioteca donde puedes seleccionar los productos por tipo y origen. Pide al encargado que te los muestre y abra la tapa de los botes para que el olor de cada mezcla haga su trabajo de seducción. Un espacio tranquilo donde relajarte y ver cómo pasa la tarde. También puedes encontrarlos en el Mercado Roma y el Mercado del Carmen.
Tamaulipas 66, col. Condesa
Esta es la casa de Pierre, un francés de perfecto español que estará encantado de compartir contigo sus historias de trotamundos. Este espacio dividido en varias secciones habitadas por muebles de época te hará sentir en un ambiente en el que no pasa el tiempo, ideal como para leer un libro, acogedor como un desayuno en casa de la abuela.
Orizaba 101-A, col. Roma
Llamada así en honor de la primera casa art nouveau construida por Víctor Horta para su amigo Émile Tassel a finales del siglo XIX, Casa Tassel busca ser al té lo que el modernismo a la arquitectura. Su arte está en esa rebeldía que apenas se separa de lo clásico, con mezclas originales que te darán calma, energía o cambiarán tu estado de ánimo. Además podrás acompañar tu bebida con creaciones francesas de la Patisserie Dominique.
Córdoba 110, col. Roma
Esta es la escala final de un viaje por Oriente para aprender las sutilezas de la preparación de un buen té. Aquí cada bebida es el punto final de una historia: Fernando Gaitán ha estudiado en China, Argentina y Estados Unidos, para aprender las sutilezas que hacen de cada té un placer único para el cuerpo.
Culiacán 52, col. Condesa
La famosa casa de té de París llega a Polanco. Fue fundada en honor a una famosa casa de té del siglo XIX con el mismo nombre y se encuentra ahora en países tan diversos como Japón, Canadá, Inglaterra, España, Italia, Alemania, India y Sudáfrica. Esta es una experiencia menos tradicional, pero si lo que buscas es un buen frappé o teteras de boutique, esta puede ser una buena opción gourmet.
Temístocles 24, col. Polanco
Leave a Reply