En un contexto extremadamente controlado, engañado y esclavizado por cotidianidad sin sentido, aparecen nuevos “locos” que han preferido la renuncia a la sociedad a cambio de libertad para soñar su propio mundo: los vagabundos. En la obra Caras vemos…, la compañía Circonciente intenta elogiar el papel de estos nómadas urbanos que han elegido renunciar a la realidad y su sistema para encarnar el valor de ver, creer y hacer algo diferente para sobrevivir día a día. Esta es la premisa principal de la obra, mostrarle al público que existen las posibilidades, y que entre nosotros existen “sombras” que lo han logrado.
Cuatro personajes con vestuarios oníricos (tres de ellos con una máscara, excepto el vagabundo, quién tampoco figura verbalmente en la obra) se desenvuelven en escenarios multimedia a partir de distintas técnicas teatrales como la comedia humana, teatro de objetos, clown y circo para mostrarnos la belleza de la imaginación y la locura cuando no se dibujan límites. El personaje del vagabundo ve a tres sujetos representativos del mundo real (y que alguna vez todos hemos visto por las calles), en contraste con el mundo onírico que puede crearse en un callejón lleno de desechos de una sociedad que derrocha sin control incluso sus sueños: Evangélica, rezadora consumada; Aquiles Castro, policía de nacimiento, y Tino Gutiérrez, burócrata por necesidad. Estos personajes asaltan intempestivamente su espacio para mostrar el contraste de los discursos y prácticas de la maquinaria del mundo sedentario contemporáneo, al que sin duda, se le está agotando el combustible.
Decía Herman Hesse —en su papel de “caminante”— que vencer el sedentarismo y despreciar las fronteras convierte a las personas en postes indicadores del futuro (o del destino).
El sedentarismo y las fronteras son dos de los más grandes límites del hombre. Metafísicamente pueden llegar a tomar diferentes formas, ya sea como prejuicios o como normas de trato social que invariablemente terminan por señalar, o volver invisibles, a aquellos nómadas o vagabundos, los caminantes oficiales de una ciudad, que renuncian al consumismo mediante un pequeño acto de voluntad; un salto, que los sumerge en una dimensión sin espacio ni tiempo, libres y al mismo tiempo más sensibles, por que lo que enfrentan a diario sobre las fastuosas calles de una gran ciudad no es sino realidad visceral mixeada con un poco de imaginación propia.
Caras Vemos… se presenta en el Teatro Bar El Vicio el próximo 12 de Julio de 2015 (única fecha) a las 19:00 hrs.
Dirección: Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán.
Más información en Circonciente.
Leave a Reply