Foto: alejandralaviada.com
En realidad no existen como tales esculturas físicas de la artista Alejandra Laviada en la ciudad de México. Lo anterior porque su trabajo raya en un interesante mix entre fotografía y esculturas efímeras hechas con elementos del paisaje.
Lavianda ha ganado reconocimiento luego de que ganara el premio Descubrimientos del Festival Photo España 2009 (PHE09); también estuvo presente en la Bienal de Fotografía en la ciudad de México celebrado en la Plaza de la Ciudadela en 2010. La serie con que ganara el anterior premio español son retratos hechos con objetos desechados de lugares que serán remolidos o remodelados.
Gracias a su trabajo han quedado de alguna manera inmortalizados edificios demolidos sobre todo del centro histórico de la ciudad de México, con sus conocidas series Agujeros y Esquinas. Con ellas hizo un tributo silencioso, por ejemplo, al Hotel Bammer que estuvo abandonado durante diez años y que fue un icónico edificio de los años cincuenta.
Queda algo de memoria y reconocimiento en sus fotos, queda también una estética, que sabiéndola encontrar, guardan los objetos más cotidianos (ella también ha hecho esculturas a partir de un acomodo estratégico de escobas, por ejemplo).
En otra de las mutaciones de su trabajo ha intervenido espacios boscosos con esculturas hechas con material o pedaceras en el lugar en una especie de reciclaje efímero lleno de reflexión.
Te dejamos algunas de las fotografías de sus obras; en una de esas, en esos resquicios, tal vez reconozcas algunos de los edificios que pasaron por tu vista en sus ruinas al pasar por el querido centro histórico de la ciudad.
Fotos: alejandralaviada.com
Leave a Reply