Probablemente no existe mejor proyección de la gastronomía mexicana en el mundo que el taco. El taqualli o taco, es un ente indispensable en la vida capital, hoy en día contamos con una taquería al menos en cada esquina de la ciudad. Se sabe que los tacos al pastor tienen descendencia árabe (la forma de cocción y el tipo de carne provienen del kebab), sin embargo, el origen de los tacos se remota a épocas prehispánicas, cuando las mujeres utilizaban la tortilla para llevar la comida a los hombres que trabajaban en el campo. Existen registros antropológicos que nos dan la fecha exacta de la llegada de la carne de cerdo y de res a la ciudad de México (en el año 1526), lo cuál también marca la aparición de innumerables mixturas gastronómicas, una de ellas el taco de suadero.
¿Qué es el suadero?
Para el corrector de texto no existe esta palabra sino la de “sudadero”, que no está tan lejos de su semántica original. La palabra suadero, efectivamente viene de sudadero, que es la manta que se le pone al caballo y la silla de montar.
Se le llamó suadero a la carne de res que se encuentra entre el costillar y la piel de la vaca así como la carne del pecho de la vaca, entre los muslos y la piel. En resumen, el suadero es la carne y la grasa entre los muslos y la piel del vacuno. Bajo estas referencias no se escucha nada atractivo, sin embargo su sabor es totalmente diferente a cualquier parte de la res que puedas comer.
¿Qué nutrimentos aporta?
A pesar de que la carne se saca de un área del animal qu contiene grasa, al momento de su cocción ésta se derrite, permitiendo que el sudadero sea una de los platillos con menos grasa (aportando solamente de 160 a 170 calorías). A continuación la información nutrimental:
*Los valores diarios de porcentaje están basados en una dieta de 2000 calorías.
Como podrás observar, el suadero como tal no aporta carbohidratos, colesterol ni vitaminas, aunque por supuesto, en una deliciosa presentación con tortilla de maíz y verdura los porcentajes varían mínimamente.
¿Cuánto cuesta?
El taco de suadero en la ciudad de México oscila entre los $3 y $10 pesos, lo que lo convierte en uno de los más baratos que puedes hallar en la ciudad.
Con información nutrimental de myfitnesspal y fatsecret.
Leave a Reply