Curiosamente, la muestra que justo ahora se exhibe en San Ildefonso, llamada “Lo Terrenal y lo Divino: arte islámico de los siglos VII al XIX” ha sido poco publicitada. Llama la atención porque es una de las más finas exposiciones que ahora se encuentran disponibles en la ciudad. Esta es la primera vez en que tantas piezas de la cultura islámica visitan la ciudad.
El islam es una religión de la que naturalmente se desprende una cultura que milenaria. Y los países islámicos han tenido un legado de exquisitez tanto en la artesanía inmersa en sus perfumes, telas, gastronomía, como en sus alucinantes e hipnóticas mezquitas.
Esta muestra está compuesta por hasta 192 piezas que formaron parte de la icónica y universal muestra de cortesía de los obsequios; la mayoría de una élite islámica de más de 1 300 años, por lo que los artículos son de un lujo artesanal notable.
Minuciosidad y sofisticación en hechuras de turbantes, tableros de juego con incrustaciones de ébano y marfil; alucinantes alfombras o collares de oro, cerámicas, cristales, elementos arquitectónicos, adornos y utensilios se presentan en el recorrido. Se trata de”volver a ver al Islam más allá de sus problemas políticos, a través del arte y la creatividad extraordinaria de esta cultura” como señalan sus organizadores.
Otro de los plus de esta exposición es que fue curada por una experta en el tema, la Dra. Linda Komaroff, Jefa del Departamento de Arte del Medio Oriente del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), y justo las piezas vienen de la colección permanente de arte islámico de este museo.
Aún quedan varios meses para que puedas asistir a esta exposición pues estará abierta hasta el 4 de octubre. Puedes también hacer un recorrido virtual por la muestra aquí.
Fechas: hasta el 4 de octubre de 2015
Horarios:Mar 10am-7:30pm, mier-dom 10am-5:30pm
Ubicación:
Justo Sierra, 16. Centro histórico.
Leave a Reply