Aparentemente el capitalismo desbordado nos tomó por sorpresa. De pronto, entre el ritmo vertiginoso de las ciudades, hemos caído en cuenta que la gran mayoría de los alimentos en el super, por ejemplo, son procesados.
De esta manera muchas veces desconocemos si estamos ingiriendo alimentos transgénicos, químicos, o ferlizantes, a través de las verduras y frutas que consumimos, sin realmente enterarnos de su procedencia. Y esto último, el desconocimiento, tanto de los procesos como del origen de lo que comemos, es en algún sentido una muestra de la desconexión tan radical que tenemos lo humanos en este siglo respecto a nuestros alimentos.
Por lo anterior y para promover la producción de alimentos y productos locales han nacido muchas iniciativas para ir cambiando, primero el paradigma, haciendo conciencia sobre la importancia de nuestros alimentos, y luego con más suerte la manera en que el sistema funciona.
Uno de los sitios que más ha enarbolado en la ciudad este movimiento, pro productos locales es La Procedencia (se llama así justo para promover la cultura de saber de dónde vienen tus alimentos): un agradable mix entre café, miscelánea y boutique donde encontrarás desde dulces, mermeladas, conservas, miel, productos libres de gluten, mezcales, pulques destilados; hasta desayunos completos a la par de un delicioso café orgánico y artículos de diseño.
Son también férreos promotores de la bicicleta, tan así que su logotipo lleva una como símbolo; aunque lo hacen, en su propia descripción, como una manera, más que de promover la ecología, para promover la simplez).
También ofrecen un bed & breakfast en un cuarto de su linda e iluminada casona de techos altos; de la que podrás investigar sobre su disponibilidad aquí. Otro de sus proyectos es su coffee bike, un sistema de franquicias para llevar su café orgánico y de comercio justo a muchos puntos de la ciudad y del que podrías formar parte como socio de interesarte.
También tienen una alianza con la ONG Latitud, encargada de desarrollar proyectos de capacitación, asesoría en campo, desarrollo de marcas sociales, desarrollo de proyectos productivos, sistemas de buenas prácticas agrícolas, Investigación de mercado y diagnósticos para el tercer sector.
Encontrarás, incluso, talleres de cocina. Más que una cafetería es un sitio de enlace, una filosofía para volver a las raíces del sentido de lo que consumimos, desde un filtro de más responsabilidad y conciencia.
Leave a Reply