Se dice que la cantina más antigua de la ciudad que sigue ofreciendo sus servicios es La Peninsular, en el Centro Histórico. Un establecimiento que data a 1872, mismo año en que la famosa cantina El Nivel —considerada la más vieja de Latinoamérica— ascendió de popularidad. Hoy, existe una serie de cantinas más o menos viejas, digamos que datan a 1900 en adelante, donde se puede pasar un buen rato en compañía de una cerveza, cacahuates con chile de árbol, rocola con corridos viejos y quizás una buena partida de domino.
La Jalisciense no es la excepción. Estamos hablando de una de las cantinas más viejas de la ciudad que no está en el Centro Histórico como todas las demás, sino en el centro de Tlalpan. Su nacimiento data a 1975, y aún conserva su hermoso diseño colonial que tan nostálgicamente nos transporta a una época de extrañas mezclas culturales que ulteriormente formarían parte de nuestro origen.
En La Jalisciense te encuentras con recuerdos impregnados en fotografías viejas por todo el lugar y alusiones a un gran personaje; periodista, telegrafista de Pancho Villa, icono de la bohemia mexicana y pionero, involuntariamente, en atribuirle a la palabra “cantina” su etimología como lugar del “canto”. Hay una alta probabilidad de que Don Renato halla traído a algunos de sus colegas bohemios a esta cantina, entre los que destacan Carlos Monsivais, Jacobo Zabludovsky y Leonora Carrington, quien fue su esposa por un año.
En esta cantina encuentras carne tártara, tortas (destacan la especial, la de cochinita y la de marlin), alitas, paella (los días viernes) y un delicioso caldo de camarón que es gratis si consumes cualquier tipo de alcohol. En las bebidas encuentras lo clásico: cerveza, michelada, tequila, mezcal, sangría (“cegadora”) y por supuesto cubas.
Dirección: Plaza de la Constitución 6, Col. Tlalpan Centro
Tel. 5573 5586
Leave a Reply