Los trazos de un pintor nos develan los ecos de su intimidad. Sin embargo, el intercambio de cartas, es quizá el medio más íntimo con cual que podemos acercarnos a un artista.
De hecho, hay quienes piensan que la publicación de cartas y escritos de grandes personajes, aún ya muertos, es quizá un ultraje a su vida personal. Lo cierto es que la publicación de este tipo de escrituras es muy frecuente, y se trata de una ventana nítida a los sentimientos y maneras de ver el mundo de importantes mentes de la historia.
Foto: Excelsior
En el Museo Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, casa habitada por la pareja desde 1934, y diseñada por el artista Juan O´Gorman, en este momento, y hasta el 8 de noviembre, se exhibe una de las muestras más importantes en torno a los intercambios epistolares de Kahlo con personajes queridos y cercanos a ella como la actriz Dolores del Río, su media hermana María Luisa o su médico Leo Eloesser.
20 cartas originales, 10 copias y 40 fotografías que retratan la relación que tuvo incluso con su padre Guillermo Kahlo, son parte de esta exposición llamada “Ecos de tinta y papel. De la intimidad de Frida Kahlo”; curada por su propia sobrina, la fotógrafa Cristina Kahlo.
Las imágenes también son un platillo fuerte de esa muestra, con fotografías de la vida cotidiana de Kahlo tomadas por Edward Weston, Imogen Cunningham, Julien Levy, Carl van Vechten, Antonio y Guillermo Kahlo y Nickolas Muray.
Quién sabe el porqué en muchos se despierta esa fascinación por conocer el mundo escrito de los artistas; tal vez por que ahí existe mucho de humano, entre los sentimientos y pensamientos de aquellos a quienes admiramos. Para recorrer esta exposición se recomienda hacerlo con tiempo, es una muestra distinta, justo para leer el corazón de esta artista más allá de sus reveladoras pinturas.
Fecha: hasta el 8 de noviembre.
Lugar:Museo Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
Ubicación: Av. Altavista esq. Diego Rivera, Col. San Ángel
Leave a Reply