Foto: panoramio.com
Rodeado de 6 mil hectáreas de bosque, en la cima del cerro conocido como Las Ánimas, existe un observatorio astronómico que te espera muy cercano a la ciudad, en el Estado de México. Creado en 1981, su actividad se detuvo durante 10 años por falta de presupuesto; afortunadamente este pedazo de ciencia rodeado de naturaleza está sumando más atención que nunca.
Aunque está cercano a algunas zonas urbanas, el lugar se salva de la contaminación lumínica, esa que cada vez más escasea, y que permite ver un cielo mucho más estrellado y profundo.
Su nombre, Observatorio Astronómico de las Ánimas, es el más grande e importante del país y el segundo más alto a 3 mil 70 metros sobre el nivel del mar. Cerca de ahí encontrarás un pequeño sitio conocido como “México Chiquito” donde verás hileras de rocas erosionadas como grandes cañones y montañas rocosas, todo, entre un exquisito bosque.
El Observatorio
Desde 1981 es operado por la Sociedad Astronómica de México, pero desde el 2010, año en que retomó su actividad (luego de que estuviera abandonado de 2000 a 2010) el Instituto de Astronomía de la UNAM ha coadyuvado a organizar el sitio. El más grande de sus telescopios, por ejemplo, fue donado por esta facultad.
Cuenta con 3 telescopios, el principal llamado Géminis, tiene un espejo de 60 cm de diámetro. Otro de los inmuebles guarda los otros dos telescopios, uno con un reflector de un espejo primario de 35cm y otro con una lente de 10 cm de diámetro y un filtro solar; también tiene una puerta corrediza con una cámara Schmidt de 35 cm y un heliostato, el cual proyecta la imagen del sol en un espejo plano.
El objetivo de este espacio es que las personas descifremos cómo es que trabaja un astrólogo y a su vez que puedas experimentar tu mismo con los propios aparatos para estudiar el cosmos.
Al lugar también se organizan sistemáticamente acampadas para recorrer la naturaleza y finalmente terminar la jornada observando el cielo más de cerca que nunca.
Ubicación: Cerro de Las Ánimas, Chapa de Mota, Estado de de México
También en MXCity: La fascinante recreación de las estrellas en la Ciudad de México
Leave a Reply