Las ciudades suelen percibirse como centros anti naturales. Millones de personas montadas en sus automóviles, navegando interminables rutas de asfalto y disolviéndose en ritmos frenéticos. Pero si bien esta imagen tiene un algo, quizá un bastante, de acertada, en las urbes también existe una rica diversidad de flora y fauna, el problema es que muchas veces ni siquiera tenemos el tiempo o la disposición de percibirla y mucho menos de apreciarla.
Entre los habitantes más amenos de la ciudad de México se encuentran, sin duda, sus aves. Su canto intermitente o sus coloridas apariciones nos recuerdan que a pesar de ser una de las mayores urbes del mundo, la capital mantiene su diálogo original con la naturaleza. Aunque parezca difícil creerlo, de acuerdo con la Guía de campo “Aves comunes de la Ciudad de México”, aquí habitan 292 especies de aves.
Pero el que aún exista diversidad natural en la ciudad no es motivo para descansar y continuar ahuyentando las especies que aquí sobreviven. Al contrario. Es la mejor invitación para hacer conciencia de que compartimos espacio con ellas y entender esto como un privilegio que debemos salvaguardar. Y una de las mejores formas de lograrlo es trayéndolos al imaginario colectivo, hacer que estén presentes en nuestra cabeza, en nuestras conversaciones y, sobretodo, en nuestra percepción; es decir, darnos cuenta que existen y convertirlas en un ingrediente activo en nuestra cotidianeidad urbana –algo que, por cierto, quizá hará más grata nuestra existencia–.
Para lograr lo anterior uno de los mejores recursos que tenemos es nombrarlos. El nombrar un árbol o un ave determinada reafirma su presencia y la incorpora con mayor nitidez a nuestro universo. Pero para esto es necesario poder distinguirlos. Así que con el afán de familiarizarte con las aves que te rodean en la ciudad de México, te presentamos las 10 de las especies más comunes de pájaros en la capital, muchas de los cuales seguramente te acompañan en tu andar cotidiano.
Recuerda que para identificar un pájaro lo más importante es concentrarte en las siguientes variables: forma, tamaño, colores, cola y pico. También toma en cuenta que entre octubre y marzo es cuando más especies de aves se encuentran en la ciudad, pues el 30% de las especies que aquí habitan son migratorias, es decir, durante el resto de los meses se encuentran en otras latitudes.
La siguiente es una lista aproximada ya que no existen, o al menos no logré encontrar, datos puntuales sobre la densidad poblacional por especie. Pero seguramente el ejercicio está más o menos cercano a la realidad. Podrás reconocer a muchas de estas aves, asociadas con momentos específicos de tu infancia o de algún momento reciente. A fin de cuentas ellas siempre han estado ahí, independientemente de tu disposición a percibirlas…
Twitter del autor: @ParadoxeParadis
Paloma doméstica (Columba livia)
Tórtola cola larga (Columba inca)
Gorrión casero (Passer domesticus)
Paloma huilota (Zenaida macroura)
Zanate mayor (Quiscalus mexicanus)
Golondrina tijerilla (Hirundo rustica)
Colibrí pico ancho (Cynanthus latirostris)
Sastrecillo (Psaltriparus minimus)
Pinzón mexicano (Haemorhus mexicanus)
Mirlo primavera (Turdus migratorius)
Leave a Reply