Existen dos aspectos que históricamente han relacionado a México con Rusia, uno se da en la política, ya que la corriente ideológica rusa de mitad de siglo, tuvo gran influencia en las conductas de la izquierda mexicana en los años cuarenta. El otro aspecto tiene que ver con una de las bebidas emblemáticas de aquél país, el “vodka”, que la mayoría ya conocemos severamente a fondo. Pero esta relación va más allá, y se extiende a otros ámbitos como la literatura porque ¿quien no ha leído a Tolstoi o Dostoyevsky? (y si no lo has hecho deberías preocuparte por ello). Esto nos habla de un nexo casi invisible pero muy estrecho que ha ayudado a que Rusia tenga un lugar como parte de la ecléctica cultura mexicana.
De la gastronomía rusa se escucha hablar muy poco en México, pero tiene presencia importante desde hace muchos años y en la capital existen varios restaurantes que operan exitosamente con esta propuesta. Kolobok es uno de los más destacados, un restaurante que nos muestra el lado cálido de un país frío a través de sus platillos caseros.
Este lugar empezó como una fondita de barrio en donde se reunían a comer vecinos de Santa María la Ribera. No tardó mucho en ganar fama, gracias a sus extravagantes platillos que encierran creaciones centenarias del arte culinario ruso, y aunque su sazón es fuerte, se combina perfecto con el estilo de cocinar mexicano. Dentro de sus especialidades se encuentran las empanadas dulces de manzana natural requesón con pasas, la sopa borshch a base de betabel y el exquisito befstroganov con arroz estilo campesino. Las bebidas para acompañar también tienen su protagonismo, como el kompot, un ponche con frutas secas y cervezas rusas importadas. Si aún te queda espacio, lo ideal es pedir el favorito de la casa, el pastel de miel. La decoración tal vez no sea su fuerte (unos cuantos cuadros, algunas artesanías y el cuento de Kolovok pegado en una de sus paredes) pero a veces no se necesita de una apabullante estética sino de un acogedor lugar que te dé la bienvenida con una buena comida.
Ubicaciones:
*Salvador Díaz Mirón 87 Esquina. Dr. Atl. Col. Santa Maria la Ribera
*Avenida Universidad 538. Casi esquina con Eje 6 Sur col. Del valle
Teléfonos: 5541-7085 / 5604-4091
Horarios : Lunes a domingo 11:00 a 20:30 hrs.
Leave a Reply