el albur

La mujer más hábil del mundo para el albur, vive en Tepito y da diplomados

Foto:www.eltrece.mx

“El albur es la poesía erótica mexicana”

Lourdes Ruiz

Imaginar a una mujer que ha conseguido el título de Campeona Internacional del Albur y que además sea una promotora rotunda de la lectura podría sonar, al menos extraño. Este indiscutible personaje vive y tiene un puesto de ropa en Tepito; curiosamente, ha enaltecido al albur sacándolo de su clásico estereotipo del mundo de lo vulgar.

Su nombre es Lourdes Ruiz y comenzó a familiarizarse con el albur en su casa, de pequeña, cuando con humor su abuelo lo usaba constantemente. Luego con sus amigos que vendían nieve cerca de donde ella vivía, aprendió del mecanismo de esta lógica escuchando, y para ella “El albur es un ajedrez mental que te hace funcionar los dos hemisferios del cerebro; el acomodar ese doble y triple sentido de las palabras”, según cuenta en una entrevista para TV Azteca.

Ruiz no dice albures con groserías “El albur debe ser fino; para mi un maestro es Sergio Corona”. Se trata de un juego de palabras, uno donde uno debe “adivinar”, adelantarse a la respuesta del otro.

Tepito, su barrio, cuna de grandes del boxeo, es además un nido de “albureo”; una frase famosa de los boxeadores del sitio, según cuenta, es “Aviénteme el recto que yo se lo cabeceo”.

 lourdes-la-reina-del-albur

Foto:@kabosqui

Estoy convencida de que si en las escuelas dieran una hora de taller de albur, seríamos una potencia en matemáticas y ciencias exactas. Todo es agilidad mental.” menciona en otra entrevista para Chilango

Fuera del cliché sobre el albur como un recurso chusco de gente sin educación, Ruiz afirma que, en realidad, el albur es para gente que lee; por que es como otro idioma con el mismo idioma, un juego de palabras; pero sobre todo un juego mental.

Llevó a otro nivel esta tradicional juerga mexicana (aunque también existe en otros países latinoamericanos como Puerto Rico) y lo hizo de alguna modo “academizando” a esta chusca práctica con diplomados que da en  la Galería José María Velasco; cualquiera puede ir de espectador.

El albur se da sobre la plática, que no se den cuenta de lo que estás hablando; solo si la otra persona se ríe, te es dado el permiso de reírte.

 Twitter de la autora: @anapauladelatd


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *