El tequila es y seguirá siendo la bebida mexicana por excelencia. Desde épocas prehispánicas fue un brebaje místico atribuido a los dioses y esencia sagrada para todos los indígenas. Lo comprueba Bernal Díaz del Castillo, quien en su Verdadera Historia de la Conquista de la Nueva España nos dice como “los indios comían, con gran gusto, las pencas de maguey, que fueron cocidas por un gran fuego que devastó una extensa región “. Se cuenta que este destilado se descubrió luego de que un rayo quemara las hojas de agave y ésta desprendiera un aroma particularmente agradable. El jugo resultante tomaba otra apariencia, aroma y sabor si se le guardaba un tiempo. Fue así como se concibió el método de la fermentación en estos tiempos, misma que pasaría por un proceso de destilación a la llegada de los españoles para hacer del tequila una bebida de sabor fuerte.
El apelativo se le atribuyó porque fue en esta región (Tequila), de Jalisco, donde ocurrió el maravilloso fenómeno al que hoy debemos algunas de nuestras mejores fiestas. A pesar de la reciente fama que obtuvo repentinamente el mezcal, el tequila siempre será análogo al nombre de nuestro país.
En México, hay quienes dicen que el tequila se toma cuando hay tequila, o que el mejor lugar para tomar tequila es sin duda donde hay tequila (ósea, en todos lados). Sin embargo, no está de más recordar algunos buenos y emblemáticos sitios para ir por un caballito de Tequila Altos cuando nuestro cuerpo lo amerita, aquí una lista con algunos spots legendarios que si aún no visitas, este día del grito puede ser el pretexto ideal para hacerlo:
Limantour
Un sitio con una increíble variedad de cocktails en un ambiente relajado y cordial Su objetivo fue crear y preparar un cocktail que represente la pasión y el conocimiento de los aromas y los sabores de las mejores bebidas espirituosas, así como de los ingredientes más frescos, jarabes y esencias. En una mezcla de art déco y modernidad, Limantour ofrece una delicada selección musical en un ambiente seductor y de elegancia. Para los amantes de los detalles, este lugar es el ideal para gozar hedonistamente de las sensaciones voluptuosas a un precio accesible. Basta que te des la vuelta y disfrutar de todo un abanico alternativas para el placer gastronómico.
Dirección: Álvaro Obregón 106, colonia Roma Norte
Baltra
En los revolucionarios viajes de Darwin al archipiélago de Gálapagos, él visitó la isla de Baltra. Una formación geológica cuya riqueza biológica ayudó a fundamentar la teoría del aclamado científico, y es también por ello que se bautizó con ese nombre a este bar en el corazón de la colonia Condesa, en la ciudad de México. Baltra, de los creadores de los bares Limantour, es reconocida por la atractiva variedad de los cocteles y licores. Los bartenders, José Luis León, Adrián Borgaro, Ricardo Nava y Rodrigo Maceda se dedican a crear cuatro propuestas cada quince días, las cuales harán regresar a todos sus comensales; desde bebidas clásicas hasta creaciones elaboradas con licores muy especiales.
Dirección: Iztaccíhuatl 36 D, colonia Hipódromo Condesa
Xaman
Un bar que tienes que conocer en la efervecente colonia Juárez -que se está volviendo casi una extensión de la Roma-. En este espacio se presenta por primera vez en Latinoamérica el equipo de bartenders Le Baron, quienes unen fuerzas con el colectivo Sicario para entregarte una propuesta inolvidable. No dejes que sea otro el que le cuente a tus amigos la novedad.
Dirección: Copenhague 6, col. Juárez
Mono
Existen muy pocos lugares en la ciudad para ir a bailar sin pretensiones y Mono es justo ese espacio. La noche en Mono cumple con todas las expectativas: la música va del indie, nu disco y deep house al electro dance tocada por los Djs más conocidos de la escena electrónica del DF. La iluminación está bien pensada para generar una lujuria estética que inmersa a los espectadores en diferentes atmósferas diseñadas exprofeso para impulsar diversión.
Puebla 109
Puebla 109 es un espacio de tres pisos en el barrio de la Roma que alberga a un restaurante de distinguida cocina, un bar con coctelería de onda y un members club. Los mismos creadores de Romita Comedor y del Cine Tonalá idearon el concepto para que artistas de todos los ámbitos, músicos, diseñadores y arquitectos convivan, compartan ideas y disfruten de un buen trago. La coctelería tiene un papel protagónico: las creaciones de uno de los mixólogos más reconocidos en el país, David Mora, y del jefe de barra, Jorge Hernández, se sirven en el gran mostrador de madera y maridan a la perfección con el menú mediterráneo del chef Eduardo García (Maximo Bistrot). La mayoría de los productos son mexicanos, traídos semanalmente desde distintos puntos del país para mantener la frescura.
Dirección: Puebla 109, esq. con Córdoba, colonia Roma Norte
Cabrera 7
Es uno de los mejores restaurantes para comer pescado y mariscos en la ciudad. Con una inigualable vista al parque Luis Cabrera, Cabrera 7, nos ofrece distinguidos platillos como sus almejas al tequila, probablemente de lo mejor que tiene su menú. Por todo el lugar te encuentras con diversos cultos al maguey inmortalizados en hermosas obras de arte. En la noche su carta se transforma y ofrece una serie de antojitos mexicanos ideales para maridar con un buen shot de tequila (el Altos es el que recomienda la casa). Predomina, por supuesto, la música mexicana, desde rock hasta salsa.
Dirección: Plaza Luis Cabrera 7, colonia Roma
Artemisia
Maison Artemisia, el hogar del absinthe en la ciudad de México, se encuentra escondida en una de las calles de la colonia Roma. Aquí, donde el renacimiento de la Francia de finales del siglo XIX, prevalece el encanto exquisito de un ambiente hipnótico de las excentricidades gastronómicas. En cuanto a la especialidad de la casa, los brebajes de éxtasis, es un deleite observar a Khristian de la Torre, el mixólogo, mientras prepara una receta dedicada según el paladar del cliente.
Dirección: Tonalá 23 Col. Roma Norte
Gin Gin
Un lugar muy elegante y suave para tomarse unos drinks tranquilos con tónica. Además de ser estéticamente bello, Gin Gin se distingue por su basto catálogo de mixología, que incluye sabores exóticos en la preparación de sus tragos. El lugar tiene una ostentosa pared con cráneos dorados que parece ser el centro de atención de todas las selfies, aunque también podemos elogiar sus adornos ecológicos sobre los sofisticados muros de madera. A pesar de no ser un lugar tan conocido y viejo, entrar es bastante difícil si no llegas con reservación, aunque algunos aficionados del lugar, recomiendan beber y cerrarse una de sus famosas pizzas en día jueves.
Dirección: Oaxaca 87, colonia Roma Norte
Hookah Santa Fe
Es el lugar más famoso para fumar en narguile, sobre todo porque en los últimos años invadió la ciudad con 3 sucursales bajo el mismo nombre y una última extensión llamada Kasbah Lounge en Polanco, aunque muchos prefieren serle fiel a Hookah Santa Fe. Es una especie de antro-bar, y por ende aquí tu pipa la acompañas con cerveza nacional o importada, martinis, o algunos de sus deliciosos cocteles clásicos con tequila Altos. Además tiene una terraza con vista increíble. Quizás el plus de Hookah Santa Fe sea su decoración tipo Estambul fusionada con los antros modernos: luces tenues románticas y sillones cómodos amplios. Hay que estar atentos a la cartelera de su página: casi siempre tienen eventos.
Dirección: Av. Vasco de Quiroga 3880, Cuajimalpa de Morelos, Lomas de Sta Fé
Tequila Altos
Sigue a Tequila Altos en Facebook e Instagram para enterarte de los mejores lugares para probar el único tequila diseñado para bartenders.
Leave a Reply