son jarocho en la CDMX

Top: los mejores lugares para escuchar son jarocho en la CDMX

Si existiera una adjetivo para el son jarocho quizá sería la alegría. Aunque muchas de sus canciones tratan de penas amorosas siempre hay un hilo humorístico que acompaña la música; los acordes son alegres y el tipo de voz, a manera de gritos lúdicos, son también típicos; un híbrido entre la tradición, las líricas de amor y las armonías complejas con instrumentos de cuerda.

El son jarocho es de igual forma una bifurcación de la poesía colonial, que a manera de canto resaltaba hermosos pregones en forma de verso mientras las personas danzaban al “son”. Su nombre, jarocho, hace alusión a la cultura afrodescendiente en México, principalmente de los estados de Tabasco, Veracruz y Oaxaca, aunque tanto la armonía como la danza de esta música, proviene de una mixtura cósmica entre las culturas indígena, española y africana.

Existen diferentes estilos de son jarocho: los hay llaneros, serranos y urbanos; de montón, sones de pareja, sones para niños y sones de madrugada; conjuntos, tríos, fandangueros y soneros. Las formas varían según los instrumentos,  las versadas o los espectáculos folclóricos. El son jarocho no sólo se trata de música, ya que también sus ornamentaciones son igualmente esenciales. Ya sea los trajes típicos que usan los jaraneros o las mismas danzas y sus bellos trajes para abordarlas.

Por eso escuchar el son jarocho es tan reconfortante (y también muy nostálgico), una de las expresiones más hermosas de la mexicanidad y de la vaporosa desintegración de nuestra cultura original, que poco a poco se esfumó entre inevitables (y tal vez necesarias) transmutaciones. En la ciudad de México esta música sigue siendo afortunadamente muy común, y de hecho, algunos jóvenes que no tenían  hereditariamente que ver con esta tradición la han adoptado.

Hoy te presentamos algunos de los mejores lugares para escuchar jarocho en la ciudad; te darás una dosis de alegría sonora para el espíritu. 

 

El balcón Huasteco

Los grupos que escucharás aquí son oriundos de tierras huastecas. Digamos que es un lugar de tradición donde verdaderamente te empaparás de esta cultura. Existe desde 1992 y podrás además conocer comida típica huasteca. La música en vivo la escucharás en vivo los viernes y sábado desde 7 p.m.

Sor Juana Inés de la Cruz No. 248 Col Sto. Tomás, México D.F.

Reservaciones Tel. 53 41 67 62

Ver Mapa

Sitio Web

 

Centro de Coyoacán

Las calles del centro de Coyoacán, sobre todo a partir del medio día no solo se llenan de músicos norteños y mariachis, el jarocho es cosa de todos los días, incluso entre semana. Ir a sentarte a sus plazas y sus cafés es una garantía de la presencia de este son. 

Ver Mapa

 

La Fonda del Recuerdo 

Fonda el recuerdojpg

Tuvo un inicio humilde y se fue convirtiendo en un sitio tradicional y prestigiado. Su decoración es exquisita e iluminada. Su comida mexicana es deliciosa y, además, su especialidad son los platillos propiamente huastecos. Los grupos que se presentan en vivo suelen venir directamente del estado de Veracruz.

Bahía de las Palmas #37, Ciudad de Mexico 11300, México

Teléfono: +52 55 9112 7476

Ver Mapa

Sitio Web 

 

La Veracruzana; fonda jarocha

Tienen dos sucursales, una en la Roma y otra en la Avante. Se trata de una fonda de mariscos donde hallarás frescos cocteles de camarón, cazuelas de mariscos, caldos, ostiones; sus caldos de cortesía para abrir el apetito son deliciosos. Los precios son muy razonables y el  ambiente sin pretensiones, muy de tradición. No siempre hay música en vivo, pero en general la ambientación es, naturalmente con son jarocho.

Sucursal Roma

Dirección: Medellín #198, esquina con Chiapas, Colonia Roma, Ciudad de México, Distrito Federal

Teléfono: 55-74-04-74

Ver Mapa

Sucursal Coapa

Dirección: José Azueta #28, Colonia Avante, Ciudad de México, Distrito Federal

Teléfono: 56-77-90-96

Ver Mapa 

Sitio Web


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *