Una manera de contrarrestar el deterioro ambiental causado por las grandes urbes son sin duda las azoteas verdes, muchas de las cuales están fungiendo también como huertos urbanos. La agricultura y la autoproducción es importante en nuestra ciudad (tan sólo somos una de las capitales con más huertos urbanos en el mudo) que, más allá de traducirse como un trending de la sociedad, está beneficiando exponencialmente la salud colectiva y la del ambiente; se trata de la vendimia de productos agrícolas limpios y locales que se ve reflejado maravillosamente en la economía de nuestras microempresas mexicanas.
Recientemente abrió otro huerto en la ciudad, uno muy especial que utiliza métodos como la hidroponia, la aeroponia y la lombricomposta para cultivar especies muy raras de encontrar en la ciudad. Se llama Ópalo, y entre su oferta de germinados, zetas, hojas verdes, hierbas aromáticas y medicinales, tizanas y sazonadores, podemos encontrar algunas muy exóticas como el frijol mungo, albahaca sagrada, espinas asiáticas, setas (blancas, grises y rosas) y artemisa, hasta lo más común como el diente de león y la acelga arcoiris.
Ópalo además está diseñado bajo las estructuras de Solution Culture, microempresa mexicana que diseña sus instalaciones a base de madera y PET reciclado.
Además de sus opciones “verdes”, ofrecen también huevos de gallina criolla, los cuales vienen de una granja donde se crían a las gallinas en libertad, de esta manera el huevo obtiene un sabor diferente, por supuesto más delicioso. Hay miel de abeja local y también elaboran un shampoo de hierbas poco usual. Todos estos productos se venden en canastas muy lindas diseñadas por ellos mismos.
Ópalo no es una tienda abierta al público, de hecho su ubicación es un tanto secreta y sólo los interesados en acudir a sus cursos pueden saber de ella, su objetivo no es el de germinar el típico tomate o lechuga, sino el de ofrecer, en su mayoría una educación que germine proyectos locales comenzando desde la raíz: la información.
¿Y qué puedo aprender en estos cursos?
Sus talleres están dirigidos tanto a niños como adultos, y puedes encontrar desde Huertos que florece, Elaboración de masa madre, Producción de setas y Construcción de baño ecológico hasta Agricultura petit para los más pequeños.
Para más información de Ópalo sobre cursos o compras online visita su página: www.opalohuerto.com o conecta con ellos vía Facebook.
Fotografías: Rodrigo Jardón.
Leave a Reply