El ser humano, de acuerdo con Sigmund Freud, cuenta con dos pulsiones principales –dos fuerzas que lo impulsan a lo largo de su existencia–. Eros, la pulsión de vida que lleva hacia actividades que fomentan y expanden el bienestar de un individuo; y Thanatos, la pulsión de muerte que se encarga de autodestruir y autosabotear al mismo individuo. Ambas fuerzas deben convivir en una misma persona para la existencia de una esencia única…
Se menciona que la importancia de Eros es su capacidad por conectar a las personas a un sentido de vida –de placer, motivación y felicidad consciente–. De ahí surge entonces el erotismo, la energía que conecta a la vida desde la sexualidad, las sensaciones y la fantasía. Es decir que, a pesar de la norma cultural, la cual intenta desterrar el erotismo a momentos nocturnos de pasión con un otro sexo, el erotismo en las personas refleja esta conexión a una vida de trascendencia y bienestar.
Si bien la pulsión de Eros está dada, la realidad es que el erotismo es algo que requiere de la práctica para aprehenderla en el hedonismo puro –y saludable–. Por ello te recomendamos asistir al festival Animalik XXX en la Cineteca Nacional de la ciudad de México.
A través de 14 cortometrajes, musicalizados en vivo por el ensamble Mal’Akh, la Cineteca invita a crear un ambiente elegantemente erótico todos los sábados y domingos del mes de octubre. Los filmes, provenientes de Polonia, Inglaterra, Corea, Francia, EE.UU., Dinamarca e Italia, pretenden poner en evidencia la diversidad sexual con The Loop of Love, The Sleischers, Eveready Harton in Buried Treasure, Chick, Cream Tease, Blue, an Erotic Life, Confessions of a Schoolboy, Hospital Brut, Le Dernier Cri, The Invention of Writing and its Destruction, Naked Love, Supervenus, Slow Sex, Sexy Fingers y Tentation.
Las funciones tendrán lugar los días 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24 y 30 de octubre en la sala 3 de la Cineteca Nacional. Mientras que la clausura, el 31 de octubre, será en el Foro al Aire Libre “Gabriel Figueroa”.
Leave a Reply