Hay quien dice que el siglo pasado fue el más acelerado de la historia. En un centenario, ocurrieron tantos sucesos como no habían sucedido con esa celeridad en siglos. Las nuevas ideas científicas como el relativismo o las ideas sobre el inconsciente de Freud llevaron a la humanidad a plantearse la irrealidad de la realidad.
Luego vino la guerra, y esta fue la efervescencia que hizo que explotaran los ya de por sí dinámicos estilo del arte que desde el impresionismo se habían acelerado: el fauvismo, expresionismo, cubismo, futurismo; dadaísmo; Rusia por su parte tuvo su contribución especial y específica: el Constructivismo. Con formas geométricas y su alusión a la dinámica, el movimiento, el futuro, la simplicidad moderna pero esperanzadora, las formas exquisitas y los colores primarios.
En todas las artes: cine, escultura, arquitectura, fotografía, pintura; Rusia generó su propio movimiento vanguardista y en todas estas vertientes. Ahora se presenta por primera vez en el mundo una exposición que las conjugue cabalmente. Esta se verá desde este 22 de octubre en Bellas Artes con la muestra Vanguardia Rusa, el vértigo del futuro.
Lo importante de esta exhibición es que no se ha hecho una así, yo creo que ni en Rusia, pues mezcla los impactos que tuvo la vanguardia en diferentes disciplinas. Algunos museos, como el MoMA o el Guggenheim han hecho algunas exhibiciones sobre vanguardia rusa, pero nunca vista desde todas las aristas de las artes.
Podrás ver a artistas del tamaño de Vladimir Tatlin, Aleksander Rodchenko, Kazimir Malevich, Serguei Eisenstein o Vasili Kandinsky. Esta muestra te dará de primera mano un atisbo de la sacudida que vivía el arte a inicios del siglo pasado, lleno de sueños pero también de desesperanzas por todo lo que se había creído y que ahora parecía darle la espalda a la humanidad desde su absurdo… Fue un tiempo de dudas pero también de increíbles proyecciones.
Fecha: del 22 de octubre al 31 de enero de 2016.
Lugar: Museo del Palacio de Bellas Artes
Ubicación:
Av. Juárez. Centro Histórico
Twitter de la autora: @anapauladelatd
Leave a Reply