Cantinflas

¿En qué andarían Frida, Octavio y Cantinflas si estuvieran vivos?

Han transcurrido más de 100 años desde su nacimiento. Y lo cierto es, que a pesar de que las décadas pasen, los mexicanos siempre recordamos con cariño el trabajo de personas tan talentosas como Cantinflas, Octavio Paz y Frida Kahlo.

Su arte no solamente ha marcado un hito en la historia cultural del país, sino que ha funcionado como inspiración para la creación de nuevas tendencias. Desde la comedia hasta la pintura, pasando por la narrativa y la moda, el legado de estos chilangos continua vivo y fiel en el corazón de aquellos mexicanos amantes del arte nacional.

Sin duda sus obras son todo un clásico, pero pensemos. Si Cantinflas, Octavio Paz y Frida Kahlo aún siguieran vivos, ¿qué estuviesen haciendo? ¿En qué clase de musas pusieran toda su atención?

22fcfdd9e7bccffb864909c8d1da077a

Mario Moreno “Cantinflas” nació en la colonia Santa María la Ribera el 12 de agosto de 1911. Es reconocido como uno de los mejores comediantes en el mundo de habla hispana, y es su incoherencia al hablar es lo que hizo de su estilo uno tan brillante y original.

Hoy en día, la comedia ha tomado influencias del país vecino. El “Stand Up” es la manera en la que los comediantes muestran sus talentos. Si Cantinflas estuviera vivo, probablemente tuviera su propio programa de Stand Up, donde “cantinflearía” sobre temas como los vendedores ambulantes del transporte público, los mirreyes y los adultos tratando de pertenecer al mundo de las redes sociales.

Brinquemos ahora a la literatura y recordemos a Octavio Paz, quien nació en la Ciudad de México un 31 de marzo de 1914. Su obra es considerada como una de las más influyentes del siglo pasado, son sus poemas y sus ensayos lo que ha hecho del escritor uno acreedor al Premio Nobel de Literatura.

Ahora, si Octavio Paz siguiera vivo, seguro estaría publicando en su ‘blog’ ensayos muy polémicos. Y como fuera costumbre del artista, la identidad del mexicano fuera su principal temática. Le llamarían la atención los subgrupos sociales, escribiría sobre el descontento de la población para con la situación económica y política, y pusiera en palabras su opinión de casos como el de Ayotzinapa.

Ahora pensemos en Frida Kahlo, la artista surrealista que nació en Coyoacán el 6 de julio de 1907. Su terrible accidente y las heridas de su corazón roto fueron los principales elementos que inspiraron su obra. Es la Casa Azul el recinto de Coyoacán más importante cuando de arte plástico se refiere.

Y a pesar de que principalmente Frida es conocida por sus retratos, ahora lo más probable es que estuviera incursionando en la industria de la moda. Además de pintar y exhibir sus piezas en lugares como la Condesa o la Roma, Frida tendría su propia línea de ropa. Sería homónima, desde luego, y enaltecería el orgullo de ser mexicano con telas coloridas y texturas divertidas.

¿Te imaginaste a estos artistas en el mundo actual? Piensa en otros chilangos famosos y piensa cómo sobrevivirían en el sector artístico de la Ciudad de México actual.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *