tianguis del Chopo

El tianguis del Chopo celebra sus 35 años con todo un mes de conciertos

El Tianguis del Chopo nació hace 35 años como la Primera feria de discos y libros, o el Primer Tianguis de Música organizado por el museo que lleva su nombre.

 

El Tianguis ocupó durante algunos años la avenida frente al recinto cultural: Enrico González, y posteriormente fue trasladado a las calles de Sol y Luna, donde actualmente se mantiene como la leyenda de la única contracultura que ha mantenido firme la capital. 

Quizás hoy no sea un referente activo pero al tianguis del chopo le debemos, en buena medida, el conocimiento musical de la década de los 80’s y 90’s en la ciudad. Los viejos lobos de mar sabrán que en aquellas épocas era difícil encontrarse con un buen cassette o vinilo que nos mostrará las realidades musicales que se manifestaban en otros puntos de la orbe. El chopo fue precisamente el lugar ideal para saber de música y también de cine y de expresiones literarias y periodísticas a través de fanzines. 

Con motivo de sus 35 años, el Museo Universitario Chopo tiene preparado una serie de conciertos que entrelazaran algunos de los proyectos musicales que fueron decisivos en la formación de este mercado:

 

Bardo Thodol 

Grupo conformado por Alex Eisenring y Carlos Vivanco. Se trata de un proyecto de reciente manufactura, aunque desde hace más de treinta años han colaborado en varios proyectos, especialmente en el Queso Sagrado y Syntoma. El sonido de Bardo Thodol es una síntesis de texturas electrónicas muy actuales con guitarras espaciales y atmosféricas que recuerdan psicodelias de otros tiempos.

 

Vía Láctea 

Inició en la década de los setenta con Carlos Alvarado y Miguel Ángel Nava; después de la salida de Nava, se incorporaron Jorge Reyes y Arturo Meza, entre otros músicos. Han explorado el lado electrónico del rock progresivo. Son artífices de un universo sonoro que genera atmósferas sofisticadas y de complejidad. Desde los setenta se le reconoce como ejemplo indiscutible de lo mejor que nuestro país ha aportado al género. Henry Schneider, crítico de la revista especializada Exposé, calificó el disco de Vía Láctea como uno de los 25 mejores del siglo XX.

 

Arteria 

Fusiona la música de cámara con la improvisación, lo que da como resultado un sonido particular totalmente alejado de las modas y los convencionalismos. Instrumentalistas en diferentes orquestas sinfónicas de la ciudad de México y en diferentes estados de la República Mexicana y el extranjero; colaboran en destacados proyectos de música de cámara, vanguardia y progresiva. Su música une la experiencia de más de dos décadas de búsqueda en la creación de música original. Los materiales discográficos han sido reconocidos por su calidad en México, Europa, Estados Unidos y Japón.

 

Luz de Riada (Power Trío) 

Jazz, rock y folk. Compuso la banda sonora para Ocho cuentos y siete fábulas inexistentes, historias que describen situaciones de la vida moderna. Sus Integrantes: Ramsés Luna, Hugo Santos, Hugo Hernández y Guille del Castillo.

Checa un Calendario de Conciertos actualizado de la Ciudad de México

Más información aquí.