Más de la mitad de la población mundial ahora vive en áreas urbanas, y así es como el diseño se ha convertido en una herramienta cada vez más fundamental para que las ciudades sean más competitivas, atractivas, habitables y eficientes. La designación de Capital Mundial del Diseño es un proyecto de promoción de la ciudad que celebra los logros de las ciudades que han utilizado el diseño como una herramienta para reinventarse a sí mismas y mejorar la vida social, cultural y económica.
La Ciudad de México estuvo en la lista para convertirse en la Capital Mundial del Diseño y ser reconocida como una Ciudad Creativa, a decir del Congreso Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID) y la UNESCO. Hoy fue seleccionada como la Capital Mundial del Diseño 2018 (World Desing Capital, WDC), evento que celebra los esfuerzos de las ciudades para integrar el diseño en el mejoramiento de la vida económica, social y cultural de sus habitantes.
El fallo se anunció durante la 29 Asamblea General del Congreso Internacional de Sociedades de Diseño Industrial, celebrado este 18 de octubre en Gwangju, Corea del Sur. La decisión supone una oportunidad para proyectar a nivel internacional los logros en infraestructura urbana que han permitido hacer de la Ciudad, un centro del diseño, la creación e innovación artística.
Se trata de una designación bienal que reconoce a las ciudades que a través del diseño buscan ofrecer una experiencia positiva de la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Mencionó que la designación se dio entre 35 ciudades, siendo la primera vez que se otorga a una latinoamericana.
Para corroborar el gran nombramiento, se pueden tomar como ejemplos claros los eventos que este mes se presentan en cuatro fiestas de creatividad y diseño: TOCA, Design Week México, MUTEK y el Abierto Mexicano de Diseño.
Leave a Reply