Precauciones para Patricia y los huracanes más fuertes que han golpeado México

Los huracanes son fenómenos naturales que acaban siendo recordados por los desastres que causan en los lugares por los que arrasa. Esos nombres propios terminan siendo odiados por aquellas víctimas que pierden sus hogares y en ocasiones, a sus familias.

Y a pesar de que los más famosos de la historia no se originan en nuestro país, sí representan una fuerte amenaza, pues por sus poderosos vientos viajan y en cuestión de días arriban a los estados de México con abundantes lluvias que destruyen todo a su paso.

Hilda y Janet (1955): El mes de septiembre, estos huracanes llegaron a Cozumel, Veracruz, Tampico y Chetumal. Este último municipio quedó con solamente cuatro edificios intactos, pues los vientos eran de 280 km/h. Alrededor de mil personas fallecieron, y las ciudades sufrieron una pérdida de 1.5 millones de dólares actuales.

Gilberto (1988): Se formó el 8 de septiembre muy cerca de las Islas Barlovento. Cinco días después llegaría a Yucatán en forma de un huracán de categoría 5. Sus vientos alcanzaron los 295 km/h, y es considerado uno de los más intensos y mortíferos del Océano Atlántico que haya sucedido en el S. XX.

Paulina (1997): En octubre, este fenómeno dejó decenas de miles de personas de Oaxaca y Guerrero sin casa. Murieron cientos de personas y fueron 11 millones de dólares el monto del valor de los gastos. Aún siguen visibles los daños en algunas regiones de los estados.

Wilma (2005): Es considerado uno de los más destructivos en la historia del país, pues a pesar de que las muertes no rebasaron el número 100, las evacuaciones y el detenimiento del aeropuerto causó una pérdida de casi 10 mil millones de dólares.

Sin embargo, es el huracán actual el que impactará de la peor manera a México. Según Roberto Ramírez, el director de la Comisión Nacional del Agua, huracán Patricia tiene una velocidad en vientos de 325 km/h, convirtiéndolo así el más poderoso que haya existido en el planeta en toda la historia.

“Después de haber hecho una revisión por parte del Servicio Meteorológico Nacional se ha determinado que no hay un huracán en todo el planeta, en toda la historia, que haya llegado en la velocidad de sus vientos a los 325 kilómetros por hora”, señaló. 

Se estima que el impacto del ciclón será entre las 17:00 y las 18:00 horas en playa Pérula, al sur de Jalisco, cerca de Colima, aunque su paradero podría cambiar conforma avance el día.  

acopio

Aquí podrás encontrar la información mas actualizada de las condiciones meteorológicas, el clima y los fenómenos hidrometeorológicos.

 

Precauciones:

Medidas en casa

-Ubica los productos tóxicos o inflamables en lugares seguros, para evitar fugas o derrames.

-Prepara la habitación más segura del hogar con los suministros de emergencia, alimentos, camas…

-Forra las ventanas con bolsas plásticas o con toallas para reducir la lluvia que se filtra con la fuerza del viento.


Medidas en exteriores

Lo más importante en caso de huracán es proteger sus ventanas y sus puertas. Las contraventanas permanentes son la mejor protección. Un método más barato consiste en colocar paneles de madera contrachapada. No olvide marcar qué tablón es para qué ventana. Y no se olvide de perforar agujeros en los tablones cada 18 pulgadas para los tornillos antes de que empiece el huracán, para poder instalar las maderas más rápido.


Un panel contra huracanes en las puertas (panel de PVC o acero galvanizado) es la mejor alternativa.
Calce las puertas corredizas de vidrio con un trozo de palo en el riel para evitar que se aflojen cuando el viento azote el lugar. Instale un soporte rígido en las puertas de la cochera.
Refuerce el estado de las partes que primero se pueden desprender durante el hurricane, como chimeneas, aleros o balcones y las instalaciones que puedan romperse (tendido eléctrico, conducciones de agua, gas y saneamientos).


Meta todos los muebles y demás objetos que puedan salir disparados por el viento. Y proteja su vehículo.
Además, para evitar que el huracán cause inundaciones debe de mantener las alcantarillas y canaletas limpias toda la temporada.
Con estas medidas evitará que mayores daños a su vivienda.

 

Preacauciones jardín

Sí, debería podar las ramas enfermas o dañadas, para que resistan al viento durante el huracán. También corte estratégicamente algunas ramas para que el viento pueda soplar a través de ellas. Además corte las ramas que pudieran interferir con la cablería eléctrica o que con el fuerte viento pudieran convertirse en proyectiles.


Botiquín de emergencia

Sí. Se deben preparar botiquines tanto para la casa como para el automóvil. Las cajas deben ser de plástico o metal y todas las personas deben conocer la ubicación del botiquín. Los elementos esenciales de un botiquín de primeros auxilios se pueden clasificar en antisépticos, el material de curación, instrumental y otros elementos y medicamentos. Debes mantener estos suministros en un lugar accesible y en un empaque resistente e impermeable tal como una maleta, mochila o bolsa de lona.

 

Antisépticos de botiquín

Debemos tener varias de estas sustancias cuyo objetivo es la prevención de las infecciones.

-Yodopovidona: povidona yodada germicida de acción rápida, se utiliza como jabón y solución para realizar la limpieza y desinfección de lesiones. Puede producir reacción alérgica, por lo que no se debe usar en pacientes con antecedentes alérgicos al yodo.

-Clorhexidina: es útil en desinfección de quemaduras o heridas y en la desinfección de material limpio. No debe aplicarse en personas con hipersensibilidad a esta solución y en áreas extensas. Se presenta en sobres con toallitas impregnadas.

-Alcohol al 70%: se usa para desinfectar instrumental clínico. También se usa para la limpieza de la piel, antes de la inyección. No se aconseja utilizarlo en una herida porque irrita los tejidos.

-Suero Fisiológico o Solución Salina: se utiliza para limpiar o lavar heridas y quemaduras, también como descongestionante nasal. Si no se tiene se puede reemplazar por agua estéril. Se puede usar de forma oral en casos de diarrea y para cualquier situación en la que la víctima presente deshidratación, evitando así que entre en shock.

-Jabón: de tocador, barra o líquido para el lavado de las manos, heridas y material.

 

 


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *