Tan grande es la cultura de la Ciudad de México que se necesitarían varios textos como este para definir a los recintos culturales de cada barrio. Son 169 los museos que existen en la capital -motivo por el cual se le ha nombrado como la urbe que posee la mayor cantidad de ellos en el mundo-, y en cuanto a galerías se refiere la lista continua creciendo.
Muchos de nuestros barrios artísticos han transformado en galerías sus cafés, departamentos y hasta sus calles, cualquier espacio es pretexto para disfrutar del arte que emerge principalmente de los artistas locales. La colonia Escandón es uno de los sitios que ha ido forjándose una identidad meramente artística, contrastando con algunos buenos recintos que además de exponer artistas consolidados, dan oportunidad a otros emergentes para su difusión. Aquí te presentamos un breve recorrido por algunas de las mejores galerías que encuentras en la zona:
La Galería del Comercio
Se trata del ambicioso proyecto de Abraham Cruzvillegas y Nuria Montiel, una galería, quizás metafísica, que se construye mensualmente en la esquina de las calles Comercio y José Martí. En esta galería no encontrarás paredes blancas con sofisticadas obras a la venta, ni tampoco el patrocinio de nombres reconocidos del arte actual. La galería del comercio no es sino la exhibición del arte y los proyectos de locales en sus calles. Intenta mantener un presupuesto bajo o nulo para crear arte, siempre del público para el público. Y si crees que por esto se exhiben obras de mala calidad te equivocas, tal vez deberías echarle un ojo a lo que tienen planeado en sus redes sociales.
Dirección: esquina de las calles Comercio y José Martí
Bikini Wax
En un departamento estilo art decó como cualquier otro que se puede hallar en nuestra ciudad, se están gestando propuestas de arte emergente que contrastan con la cotidianidad del hogar de uno de los fundadores, Daniel Aguilar. Bikini Wax es una galería improvisada en la casa de Daniel, donde se exhibe en prácticamente cualquier rincón de ella; desde el baño hasta la alacena de la cocina y desde su cuarto hasta el foco. Cuenta con 3 pisos activos para las exhibiciones; en los primeros dos niveles con un formato de “home alone” se distribuyen las piezas que se adaptan a los espacios de la casa o viceversa. En el tercer piso “la azotea”, es donde se da lugar al cierre de las exhibiciones y el after (que generalmente culminan en la ideación de más proyectos por exhibir).
Dirección: Benjamín Franklin 20, interior 2
Beluga
Beluga es el restaurante-bar de la emblemática revista D’Arte, lugar que ya está activo también como galería. Aquí encuentras una deliciosa mixtura entre el arte gastronómico y el diseño visual. El arte es en su mayoría de artistas locales, misma que puedes disfrutar con una buena comida fusión, una copa de vino o con sus noches de jazz los fines de semana.
Dirección: Av. Progreso 92
Local de Arte
Además de sus exhibiciones constantes, en Local de Arte encuentras lecturas, conciertos, cine, performance y hasta un pequeño bazar con accesorios y ropa. Es el espacio de una bodega donde se desarrolla y exhibe arte y diseño contemporáneo. Funge también como un taller generador de proyectos, o un centro en el que es posible la creación y ensayo entre artistas y diseñadores.
Dirección: unión 221-B
Leave a Reply