Son en total once lluvias de estrellas las que México y América del Norte pudieron presenciar este 2015. Según el calendario astronómico de la NASA, aún quedan 5 de estas por disfrutar.
Desde que el hombre ha volteado a mirar el cielo, las estrellas han sido un importante instrumento natural para ubicarnos en el tiempo y espacio. El mismo Sol es una estrella, y desde tiempos ancestrales se ha utilizado para marcar el inicio y el fin de un día. También son imprescindibles para nuestra ubicación geográfica. Fueron las guías de navegantes y de viajeros e incluso se utilizaron para orientar las edificaciones teológicas como pirámides y templos. Las estrellas eran los cuerpos celestes que ejercían influencia sobre el clima, las estaciones, la siembra y la cosecha, pero también sobre animales, especialmente sobre el destino del hombre. Si somos tan obvervadores como nuestros antiguos, nos daremos cuenta del por qué existen innumerables mitos que se han maquinado como reales en torno a ellas, y que gracias a su trascendental significado se han podido recrear a través de herramientas complejas que facilitan su estudio y el de demás cuerpos celestes: un planetario.
Las estrellas que han podido apreciarse este año han sido variadas: Cuadrántidas, Líridas, Eta Acuáridas, Delta Acuáridas, Perseidas, Oriónidas, Táuridas del Sur y del Norte, Leónidas, Gemínidas y Úrsidas. En tiempo del Centro de México, te enlistamos las últimas fechas en que podrás mirar estrellas fugaces este año:
*Jueves 12 de noviembre: lluvia de estrellas Táuridas del Norte / 16:20 hrs.
*Martes 17 de noviembre: lluvia de estrellas Leónidas / 22:38 hrs.
*Lunes 14 de diciembre: lluvia de estrellas Geminadas / 11:48 hrs.
*Lunes 21 de diciembre: solsticio invernal / 22:48 hrs.
*Martes 22 de diciembre: lluvia de estrellas Úrsidas / 20:00 hrs.
Leave a Reply