Mercado de la Merced

Mercado de la Merced: oportunidad de reciclaje urbano

Desde tiempos virreinales, el barrio de la merced y su mercado han sido el epicentro comercial de la Ciudad de México. 

 

Sin embargo, tras la construcción de la Central de Abasto en Iztapalapa en 1982, un sinnúmero de incendios y la degradación paulatina de la zona han cobrado factura a uno de los barrios de la ciudad que más tiempo han mantenido su función. Un nuevo concurso de arquitectura y urbanismo promete regresar orden y relevancia a una colonia que mantiene su vocación mercantil.

La zona toma su nombre del Monasterio de Nuestra Señora de la Merced de la Redención de los Cautivos, establecido en 1594 al oriente del Zócalo. Después de operar mucho tiempo como mercado volador, el primer mercado formal se construye en los terrenos del antiguo monasterio en 1863. En 1957 es demolido y toma su lugar el actual Mercado y punto de partida del futuro reordenamiento.

Durante del periodo conocido como arquitectura heroica en la década de 1950 y dentro de una política de regeneración urbana a partir de la construcción de mercados dictada por el Regente Ernesto P. Urruchurtu se construyeron un gran número de éstos, tan sólo en dos años Pedro Ramírez Vázquez proyectó y construyó 15 mercados en dos años, algunos en colaboración con Rafael Mijares, Félix Candela, Javier Echeverría y Juan José Díaz Infante.

Pero uno de los más importantes es sin duda el Mercado de la Merced que, construido y proyectado en 1957 por el Arquitecto Enrique de Moral, se convirtió en el más grande de América con seis mil puestos y otras actividades complementarias. Una solución sencilla y elegante que consiste en una serie de bóvedas con luminarias entre sí que cubren un gran espacio, Enrique del Moral reunió bajo un mismo techo los puestos que antes estaban repartidos en 110 calles y siete plazas.

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otrootroblog.blogspot.mx

La foto de “Life” muestra las grandes bóvedas de concreto aparente, diseñadas por Enrique del Moral, que se inauguraron en el 57. Un objeto moderno que cubre, que pasa por encima de una forma de organización espacial y comercial antigua, tradicional. En ese sentido más una superestructura que una infraestructura.

Alejandro Hernández sobre la foto del mercado publicada por la revista LIFE en la entrada “Ventanas a lo moderno” en su blog otrootroblog.blogspot.mx

La construcción de la actual central de abasto de la ciudad en 1982 en Iztapalapa, aligeró la carga de la merced como punto fundamental mercantil de la ciudad. Pero la degradación del barrio, el congelamiento de las rentas en el centro histórico durante la década de 1970 y una serie de incendios el último de ellos catalizador del concurso, han sido los factores fundamentales del deterioro del Mercado alguna vez imagen icónica de modernidad y progreso mexicano.

Tras incedio feb 2013

El Mercado tras el incendio de febrero de 2013

El concurso Anteproyecto Conceptual para el Plan Maestro de Rescate Integral de la Merced se llevó a cabo a finales de 2013 con el objetivo de: “conjuntar esfuerzos para la creación de un mejor entorno urbano que, a través del reciclamiento urbano renueve la identidad, la economía y dinámica social de un amplio sector ubicado al oriente del Centro Histórico de la Ciudad de México.”

Se recibieron 100 propuestas entre las que se eligieron a tres primeros lugares. El tercer lugar, proyectada por el conjunto de José Castillo y Saidee Springall (Arquitectura 911sc), Juan Carlos Tello (F304), Francisco Pardo y Julio Amezcua (AT103) y Alejandro Hernández, proponía la creación de un proceso y una imagen mas que un proyecto “terminado” con una imagen específica. Mencionan cuatro estrategias que son de carácter espacial, temporal, social y ambiental en las que se incluyen siete operaciones y 85 acciones puntuales. El segundo lugar, propuesta de Gaeta- Springall Arquitectos, en cambio propone cuatro proyectos puntuales: una plaza a lo largo de la nave principal, un “faro” que incluya biblioteca, ludotecas y mirador, un centro cívico comunitario en la plaza y calles subterráneas que sirvan al abasto y desabasto del mercado.

En primer lugar se eligió al equipo coordinado por Carlos Marín y José Muñoz Villers y, en el que además participaron los urbanistas Víctor Hugo Hofmann y Emma Morales, el diseñador industrial Ariel Rojo, el paisajista Hugo Sánchez y los arquitectos Juan José Zárate y Edith Gutiérrez. La propuesta presenta cinco estrategias fundamentales a corto mediano y largo plazo:

1) modelo sustentable y resiliente

2) rescate de mercados públicos como medios y objetos de revitalización urbana

3) detonar y fortalecer la puesta en valor comercial, social, histórica y cultural de La Merced

4) Habilitar y eficientar movilidad, accesibilidad y conectividad

5) Reordenar la estructura urbana y el potencial de desarrollo.

El plan maestro se organiza alrededor de una gran plaza pública central que además de representar un gran espacio público, significa un lugar de reunión ante posibles contingencias. El plan también incluye la peatonalización de muchas de las calles dentro del complejo para conectar todos los edificios que abarca, así como un centro de transporte multimodal.

V-PLAZA_PRINCIPAL

V-INTERIOR_PUESTOS

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archdaily.mx

A más de dos años del concurso, el plan no sigue en espera de ejecución. Si bien fue un acierto la realización de un concurso arquitectónico para un proyecto de interés público, sigue pendiente la ejecución cuyo proceso ha sido polémico y de la cual es difícil encontrar noticias.


Autor: Alvaro Araico Castant


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