Desde el inicio de los tiempos, el hombre ha sentido la necesidad de comunicarse. En un principio, lo que conocemos actualmente como pinturas rupestres eran las que funcionaban como canales de transmisión entre los miembros de una comunidad.
Sin embargo, conforme pasó el tiempo, en la vida cotidiana del hombre surgió una nueva necesidad: la de orientarse. Fue así como éste comenzó a elaborar mapas, planos y cartas, dando origen a la cartografía.
Se trata de la ciencia que se encarga de estudiar el trazado de los mapas geográficos. Y gracias a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la dirección de Archivo e Historia, existe un recinto cultural que exalta los orígenes, la evolución y el futuro de esta ciencia.
El museo se encuentra en el Tempo de San José del Ex-Convento de San Diego. Fue construido en 1686 por petición de la orden religiosa de los Dieguinos. Pero fue hasta 1997 que se solicitó el inmueble al Instituto Nacional de Antropología e Historia para posteriormente restaurarlo y acondicionarlo para convertirlo en lo que hoy conocemos como el Museo Nacional de la Cartografía.
Son 11 salas las que integran el recinto: Códices Cartográficos, Precursores de la Cartografía, Mapas de la Nueva España, Mapas de la Ciudad de México, Comisión Geográfica Exploradora, Áreas de Instrumentos, Dirección de Geografía y Meteorología, Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, dirección General de Cartografía, INEGI y Consejo de Recursos Minerales.
Hay que tomar en cuenta, que todos los lugares del mundo están en constante cambio. Y en el museo, podrás recorrer la evolución que han tenido las diferentes ciudades del mundo cuando de terreno y posición se trata. Detrás de las vitrinas se encuentra el trabajo, la dedicación y la paciencia de cientos de científicos que han dedicado su tiempo al análisis de los trazados más antiguos, así como de los más recientes.
Cabe mencionar, que la tecnología ha jugado un papel sumamente importante dentro del campo de la cartografía. Sin ella, no sería posible el estudio profundo de cada mapa, plano o carta.
En el Museo Nacional de Cartografía se exhiben ejemplos de los instrumentos que se utilizaban para realizar los análisis, así como los nombres de las personas que le dieron vida a esta ciencia.
Y a pesar de que hoy en día podemos llegar fácilmente a los lugares a través de las aplicaciones de nuestro celular, es relevante conocer la historia, evolución y futuro de la cartografía en México. Porque lo cierto es, que sin esta importante ciencia, ningún mapa digital sería posible.
Leave a Reply