Se trata de la legendaria fiesta de la estación de radio NOFM, que durante 3 años ha transmitido sus programas vía internet con al menos 80 locutores transmitiendo vivo de 10 a.m. a una de la madrugada de lunes a sábado.
Las radios independientes han surgido como respuesta al acallamiento y la complicidad, a la falta de compromiso y difusión de proyectos alternativos. Se tiene que cambiar el fin que buscan los medios convencionales y darle voz a una juventud con “ganas de gritar, no para un oído sino para las tripas, para saber que se corresponden con la vida”.
NOFM no podría definirse como un colectivo que busca llegar a una “nueva audiencia” o engendrar un “nuevo sitio” que más allá de un fin comunitario pretende realizar un experimento social a través de la vendimia de marcas. NOFM es tal vez el resultado de un radio real para los radio/ciber escuchas, libre de censuras, porque esto fue precisamente lo que los movió a fundar la estación: la censura por las marcas que al pagar publicidad terminan imponiendo ciertos criterios para el contenido de los programas; desviaciones que terminan dando líneas editoriales que alejan a los radioescuchas y hace que la Radio siga presentándose al público de una manera tan alejada, acartonada y solemne, en donde se debe cuidar muy bien lo que se dice y por tanto se vuelve a reproducir el mismo modelo de medio de comunicación imperante.
Fundada por Emilio Revolver, El Tremendo y el Vikingo Morales; NOFM sería difícil de entender si no se toman en cuenta movimientos sociales como el #YoSoy132 quienes, entre otras demandas, exigieron la democratización de los medio de comunicación a los grandes emporios televisivos privados del país (demanda realmente hizo voltear a muchas personas para preguntarse si realmente los medios que consumían reflejaban lo que ellos buscaban escuchar en la Frecuencia Modulada).
La cuestión a demandar es que no había radio –por eso el nombre NOFM–, y que los medios se estaban anquilosando la tecnología que permitía generar nuevos contenidos.
El próximo 27 de noviembre NOFM cumple tres años al aire y lo festejarán con una legendaria fiesta (como suelen ser sus eventos) que entre otras cosas los ayudará a financiar la renta de una nueva sede y sobre todo: celebrar. La cita es Callejón Flamencos #9, a partir de las 9 de la noche, y el costo de la entrada será de 50 pesos por persona que será canjeable por un buen shot de mezcal.
Además se presentarán algunas bandas en vivo de la escena underground: Sonora Aeroclub, los Reverse, Belafonte Sensacional; Dj Goliat, Aztek 732 y Moodkillah.
¿Cómo llegar?
Leave a Reply