Los mexicanos tenemos nuestro propio arquetipo de superhéroe, que poco o nada le pide a los clásicos héroes americanos (Capitán América, Superman, o Batman). Por el contrario, los personajes desarrollados en México, además de contar con habilidades para combatir el crimen y proteger a los indefensos, tienen un plus, el de seguir en pie con su existencia a pesar de que el monstruo de la mercadotecnia y la enajenación global moderna, los esté orillado al borde de la extinción, pero también porque después de tanto tiempo y con poca difusión, siguen figurando en la memoria colectiva nacional.
Estos tiempos de incertidumbre mundial es necesaria la presencia de dichos personajes que nos hagan creer que aún existe la justicia. Y que mejor que correspondan específicamente al contexto latino y primordialmente al mexicano.
Kalimán
Aunque su imagen tiene tendencias árabes es meramente mexicano. Fue creado en 1963 pero en 1965 es cuando se produjo la primer historieta, difundiéndose por todo México, Centroamérica y hasta algunos países sudamericanos. También aparece en varias películas en la década de los años 60. Entre sus poderes mentales están: la hipnosis, muerte fingida, que consiste en paralizar los latidos del corazón y la respiración, haciendo creer que está muerto, la capacidad de hacer que su mente vaya a otro sitio y dar órdenes mientras que su cuerpo se queda en otra parte. Puede incluso, viendo la pupila de un cadáver, saber qué fue lo último que la víctima vio al morir.
Zooman
El hombre-mosca que se dedicaba a proteger la ciudad de México. Un investigador amante de las moscas que adquiere sus poderes por la exposición a una mezcla de calamina y plata que le dota de extraordinaria agilidad y la increíble capacidad de volar. A pesar de que existen solo pocos números disponibles, por lo que la información es escasa, este superhéroe causo un buen impacto sobre todo en la capital.
Zor y los invencibles
Este cómic mostraba al público mundos y personajes fantásticos que para su tiempo resultaban una maravilla gráfica. Además de contar con repentinas participaciones de celebridades del momento y del propio escritor de la historia, Zor y su perro Pipo, luchaban contra cientos de peligrosos villanos.
Santo el enmascarado de plata
Quizás el más famoso luchador mexicano de todos los tiempos y una leyenda del cine de culto. El no contaba con poderes sobre naturales pero si con valentía, carisma y mucha técnica de pelea. Actualmente sigue su legado y es considerado una de las figuras más representativas de la cultura pop mexicana.
Águila Solitaria
Era el único sobreviviente de una tribu americana desconocida que fue asesinada. Desde ese día, Águila creció en las montañas hasta que fue capturado por una gran águila que lo adoptó y le enseñó todas las artes y caminos de las águilas. Con las plumas de águilas muertas construyó sus famosas alas y se convirtió en un héroe que protege a la gente de los hombres blancos y enemigos misteriosos.
También enMXCity: la nueva ola de superhéroes mexicanos
Leave a Reply