Sabes que no eres un buen conductor cuando…

En nuestro país, se registran alrededor de 24,000 muertes al año por accidentes viales. Y tan sólo en el Distrito Federal, casi 4,000 accidentes de tránsito ocurren únicamente en los primeros meses del año.

Esto, en promedio, indica que día con día suceden 44 accidentes en las calles de la capital. Y de acuerdo al Centro de Experimentación y Seguridad Vial, la mayor parte de los accidentes tiene que ver con el exceso de velocidad, la negligencia y las distracciones que tenemos a la hora de tomar el volante.

La mayoría de nosotros hemos tenido o estado en un accidente automovilístico, y si no, al menos conocemos a alguien que ha pasado por esto.

Para disminuir las cifras que anteriormente se mencionaban, es necesario comenzar a cambiar las malas costumbres que tenemos al manejar.

A continuación te presentamos las señales que indican que no eres un buen conductor:

 

Cuando te cambias de carril sin poner direccional

Tal vez lo creas innecesario, ya que se trata de un acto veloz y ágil que debemos dominar. Sin embargo, el uso de direccional es obligatorio, pues avisa a los coches vecinos tu siguiente movimiento y les da tiempo para disminuir su velocidad.

 

Cuando haces todo menos manejar

 

Te pones a maquillarte en los semáforos, a mandar mensajes por celular o incluso a devorarte la comida que acabas de comprar en el Auto Mac. Sin importar que estés completamente parado, estas distracciones pueden poner en riesgo no sólo tu vida, sino la de los demás.

 

Cuando te quedas parado en los cruces peatonales

Si el semáforo ya está en amarillo, lo peor que debes hacer es acelerar para alcanzarlo. Lo más probable es que no lo logres y quedes parado en una zona peatonal. Tal vez supongas que las personas te pueden esquivar, pero lo cierto es que cuando éstas cruzan por zonas no asignadas pueden sufrir accidentes. Toma en cuenta que de acuerdo con el INEGI, se registran anualmente alrededor de 17,000 atropellados.

 

Cuando vas pegado al coche de enfrente

 

La distancia entre auto y auto es necesaria. No quieras impedir que otro coche se meta, es mejor mantener espacios para que en caso de un freno inesperado puedas también disminuir tu velocidad y no estropear tu coche ni el de alguien más. Cinco metros son los recomendables a la hora de mantener la distancia.

 

Cuando no tienes ni idea de qué es el Reglamento de Tránsito

 

Crees que estás haciendo un buen trabajo tras el volante, pero ignoras cosas como meterte carril del Metrobús o tapar el de los ciclistas. Tampoco das preferencia a los que van entrando a las glorietas y te pasas lo semáforos porque “ya es de noche y es legal”.

 

Cuando agarras el volante con una sola mano

 

Todos lo hacemos, pero la realidad es que la manera correcta de tomar un volante es con las dos manos. Imagina que se trata de un reloj, tu mano derecha debe de ir a las 2:45 hrs. y la izquierda a las 9:15 hrs. Esta posición facilitará las cosas cuando debas hacer una maniobra de emergencia.

 

Cuando te rehúsas a ponerte el cinturón de seguridad

 

Tal vez no todos son tan cómodos, pero su uso correcto es indispensable al manejar. La tira no debe pasar por detrás de tu brazo, al contrario, debe de cubrir tu torso en diagonal. Asimismo, es tu labor como conductor asegurarte que todos en el coche lo traigan puesto.

 

Cuando excedes el límite de velocidad

Todas las vialidades indican el límite de velocidad. Éstas existen por algo, para evitar accidentes. Hay calles donde un percance podría ser mortal a cierta velocidad. Y los mexicanos suelen rebasar estos límites por más de 20 KM. Cerciórate de las indicaciones y cúmplelas.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *