El Castillo de Chapultepec: testigo de grandes historias

El único Castillo Real de América Latina es el que se encuentra en el Bosque de Chapultepec. Tal vez creas la función de este lugar únicamente fue para albergar a Maximiliano y a su esposa, pero lo cierto es, que se trata de un espacio que ha funcionado como más que una casa, desde su construcción hasta la fecha.

Aquí te contamos de forma cronológica de qué ha sido testigo el Castillo de Chapultepec:

 

1778- 1788: Construcción.

Originalmente, se planeaba que el Castillo fuera la casa de verano del virrey. La idea no prosperó y cuando Juan Vicente Güemes Pacheco no encontró ningún comprador, se decidió que el edificio fuera la sede del Archivo General del Reino de Nueva España. Los planos se llevaron a cabo para lograr este cometido, sin embargo, este proyecto tampoco tuvo lugar.

1803: Propiedad de CDMX.

Finalmente el Castillo fue comprado por el gobierno de la Ciudad de México.

1810-1821: Independencia de México.

El Castillo fue abandonado por las batallas que estallaron en el periodo de independencia por varios años.

1833: Propiedad de la milicia.

Se convierte el Castillo en la nueva cara del Colegio Militar. La estructura del edificio se modifica, y hasta se construye una torre de vigilancia.

1847: Niños héroes.

Durante la guerra con Estados Unidos, el Castillo sufre de bombardeos. El 13 de septiembre Juan Escutia, Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez y Vicente Suárez mueren defendiendo el Palacio.

1864: Segundo Imperio Mexicano.

Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota optan por establecer en el Castillo de Chapultepec su residencia oficial. El emperador contrata a arquitectos europeos y mexicanos para remodelar el edificio y darle un estilo más habitable. Wilhelm Knechtel (botánico) es el responsable del jardín de la azotea. Maximiliano manda traer mobiliario de Europa y manda la construcción de una calle que el centro de la ciudad con la residencia. A esta avenida la llamó Paseo de la Emperatriz, pero hoy la conocemos como Paseo de la Reforma.

1867: Desuso.

Cae el Segundo Imperio Mexicano y el Castillo pasa varios años vacío.

1878: Observatorio.

Por decreto se establece que el Castillo se convierta en la sede del primer Observatorio Astronómico de México.

1882: Residencia presidencial.

El entonces presidente, Manuel González Flores, decide volver a hacer del Castillo la residencia oficial para todos los presidentes. A partir de su mandato, los demás presidentes siguen con la tradición. Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez son los mandatarios que habitan el Castillo durante sus lapsos presidenciales.

1939: Museo Nacional de Historia.

Lázaro Cárdenas del Río establece la ley de que el Castillo de Chapultepec sea la sede del Museo Nacional de Historia. Pero es hasta 1944 que comienza a entrar en vigor. Lázaro Cárdenas se traslada a otro territorio de la zona, el cual hoy se conoce como “Los Pinos”.

1991 y 1992: Acuerdos de la Paz.

Arriban al Castillo las firmas de los acuerdos de la Paz que finalizan doce años de guerra en El Salvador.

Actualmente, el Castillo de Chapultepec sigue utilizándose como museo. Con 19 salas, el lugar cuenta con varios objetos y pinturas que narran la historia de México desde La Conquista hasta la época en que funcionó como el hogar de los presidentes.

Asimismo, se han filmado algunas películas extranjeras y nacionales. Es sin duda uno de los edificios más hermosos y con más acervo histórico no sólo de la Ciudad de México sino de todo el país.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *