La rehabilitación de la 2da Sección del Bosque de Chapultepec que estará lista en 2017

La Segunda Sección del Bosque de Chapultepec vio su inauguración en 1964. En esta zona del parque, se encuentran diferentes obras de infraestructura muy valiosas para la ciudad. Un importante ejemplo podrían ser los Tanques de Dolores, quienes son los encargados de distribuir el agua potable que llega desde el Sistema Lerma.

Por otro lado, esta sección del bosque alberga museos como el de Historia Natural, Papalote Museo del Niño, Tecnológico y hasta La Feria de Chapultepec. Juntos, estos lugares de entretenimiento reúnen alrededor de 4.5 millones de visitantes al año.

Tomando en cuenta esto, y analizando que el área número dos del Bosque de Chapultepec cuenta ya con más de 50 años de existencia, fue pertinente la propuesta ciudadana que se tuvo para remodelar el parque.

Aunque se trate de un lugar que es propiedad del gobierno de la ciudad y que su mejoramiento corra a su cargo, no son sólo ellos los que pueden dar a conocer las ideas para buen funcionamiento. Al final del día es el parque más grande del país, y el bosque más antiguo de América Latina. Y está en las manos de la sociedad querer hacerlo lucir como tal.

No es que en las últimas cinco décadas no se hubiera hecho nada. Desde luego ha habido intervenciones y obras que han cuidado el aspecto del bosque. Sin embargo, la visión en conjunto se ha perdido, y existen muchos problemas de acceso, estacionamientos, vialidad y pasos peatonales.

Ante esta situación, un grupo preocupado de ciudadanos tuvo la brillante idea de elaborar un Plan Maestro que rehabilitara de forma integral la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

Es un grupo interdisciplinario de alta calidad que lleva por nombre GDU Grupo de Diseño Urbano y está encabezado por el Arq. Mario Schjetnan, y donde activamente han participado las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente, Bosques Urbanos, Bosque de Chapultepec, los directores de los Museos, Centros de Recreación y tanto el Consejo Rector Ciudadano del Bosque como los miembros del Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec.

Ahora sí, la visión se ha vuelto más clara y se han categorizado las prioridades. Aquí te presentamos las 4 estrategias con sus acciones a implementar, las cuales estarán listas para el 2017.

  1. Reordenamiento de la Vialidad Interna y Estacionamientos:

    • Circuito vehicular interno.
    • Circuito exclusivo para ciclistas (3.5 km).
    • Circuito exclusivo para corredores (3.5 km).
    • Sistema de transporte colectivo interno – recreativo (mototren).
    • Cruces peatonales seguros y señalización.
    • Sistema coordinado de estacionamientos públicos.
  1. Rehabilitación integral de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales:

    • Limpieza de los lagos existentes de la Segunda Sección
      (Lago Mayor y Lago Menor).
    • Sistema integral de riego de áreas verdes.
    • Rehabilitación del conjunto de fuentes existentes de la Segunda Sección.
  1. Comercio y Servicios:

    • Reordenamiento del comercio informal de la Segunda Sección.
    • Rehabilitación de kioscos existentes.
  1. Áreas verdes y recreativas:

Rehabilitación integral de las áreas verdes de la Segunda Sección, dividida en 8 sub zonas en cuanto a:

  • Mejoramiento del Paisaje y mobiliario urbano.
  • Vocación por zonas: recreativas, ecológicas, deportivas, familiares, infantiles, de paseo y paisaje.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *