De deidad mexica a vergüenza nacional, ¿quién fue realmente la Coatlicue?

Los óleos de Demián Flores en el Centro de Exposiciones del Aeropuerto cuentan la historia de Coatlicue, falda de serpientes, fecundación mítica, discurso transmutado, resurgimiento de una tradición ancestral; esta deidad mexica pasó de ser la creadora de la vida y la muerte a ser la vergüenza de un país entero.

 

Esta evolución –o retroceso– tomó dos siglos en formarse, en donde la madre del dios Huitzilopochtli y del panteón azteca fue desposada de su fuerza y poder. Se le destituyó de su magia y se le redujo a la violada –a la que se deja violar y se le culpa por ello–. A pesar de que sus sedimentos históricos forjaron la identidad mexicana. Coatlicue ahora es el símbolo de un poder interrumpido y perturbado, de una indefensión aprendida y de una diosa degollada.

2a9782f7bc5a25f9141f4002dc54dcd4ead85f4da35e5db9ff7896bccf831d0bCon visiones de Coatlicue, Demián Flores enaltece a esta figura reconstruida con serpientes encontradas. Se trata de una exposición en el Centro de Exposiciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde el pasado y el presente coinciden en la creatividad de sus lienzos, en el discurso pictórico de una arqueología transmutada.

En la Terminal 1 se exhibirán 11 óleos originales desde el 16 de diciembre del 2015 hasta el 31 de enero del 2016.

lunes a domingo, 23:59 h

 

 

Imagen principal: Antony Stanley


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *