Pocos lugares de la vida nocturna capitalina remiten a la cultura mexicana como lo hace Xaman.
Hemos oído hablar delos famosos “pubs” o de bares al estilo neoyorquino. Claro, también están los que son expertos en tequila y los que de principio a fin se disponen a ponerle play a los temas de mariachi que todos conocemos.
Pero cuando hablamos de la cultura mexicana, no solamente nos referimos a estos aspectos. Hacemos referencia a una historia donde la tradición y el orgullo eran las actividades más practicadas. Inspirado por esto, el francés Anthony Zamora decidió crear un nuevo concepto de bar mexicano.
El extranjero no era un extraño con la industria de bares, de hecho había trabajado anteriormente en toda clase de establecimientos nocturnos por todo el mundo. Pero fue hasta que pisó tierra azteca cuando se enamoró de la cultura que aquí existía y tuvo la brillante idea de crear un nuevo estilo y concepto de bar que recatara al menos una parte de la cultura mexica. La idea fue tomando forma, y el resultado fue Xaman.
Cabe mencionar, que el lugar forma parte de Sicario, un colectivo que desde ya hace algunos años ha sido pieza fundamental cuando de vida nocturna capitalina se refiere. Son los responsables de hacer posible el festival Ceremonia, los antros Rhodesia y MONO, el salón SALA y hasta el grupo musical The Wookies.
“Debes tratar las cosas como un espíritu” es el lema del lugar, el cual se encuentra un poco escondido en la Zona Rosa de la colonia Juárez. Decimos escondido, porque solamente existe un pequeño letrero con el nombre del lugar que invita a todos a entrar por unas escaleras.
Desde luego la decoración del lugar tiene que ver con los chamanes del desierto. Todo tiene un toque espiritual y místico. La carta cuenta con bebidas que se elaboran con ingredientes muy mexicanos, como el chile, la hoja santa y el xoconostle. Sin embargo, Anthony conservó un poco de su experiencia al procurar mantener el estilo internacional en la preparación de los cocteles.
El proyecto corrió a cargo de Estudio Atemporal, quienes colaboraron con Despacho Durango. Vanessa Ortega fue la encargada de darle vida a las paredes.
Se trata de un lugar tranquilo, con luces muy tenues y música al estilo lounge. La barra es larga, así que sin problema podrás estar de pie ahí y pedir directo a los bartenders o “chamanes” tu trago.
Por otro lado, hay mesas distintas. Están los sillones, las periqueras y las mesas grupales, es ideal para todo tipo de ocasión. Te recomendamos pedir el “Piedra del Mar”, “Galiano”, “Alice Mine” y “Dubonnet”. Y recuerda inspeccionar bien los detalles de menú, ya que tiene indicadores en cada trago que con #hashtags te dice un poco de su sabor.
Imágenes de Estudio Artesanal, a cargo de LGM Studio.
Dirección: Copenhague 6, Col. Juárez.
Teléfono: 5511 0396
Leave a Reply