Rufino Tamayo, este reconocido pintor de orígenes zapotecas, es uno de los principales artistas mexicanos que se encargó de mostrar al mundo la complejidad mística de la raza mexicana a través de formas, colores y proporciones. Él estaba convencido que los mexicanos eran, más que alegres, una especie de tragedia surrealista que requería expandirse a través del arte. Por esta y otras razones, Tamayo y su esposa construyeron en 1959 un museo de arte en Oaxaca, el Museo Rufino Tamayo; mientras que en 1989 se abrió el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo en Paseo de la Reforma, en la ciudad de México.
La predominancia del arte contemporáneo para Tamayo le costó una vida entera –sino que dos, contando la de su esposa–. Podríamos decir que se trató de un legado que, aún ahora, el director del Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, Juan Andrés Gaitán, se esfuerza por mantener en los pasillos de este recinto cultural.
En la búsqueda de generar un diálogo inmortal entre el arte contemporáneo y el moderno, el museo presenta una serie de exposiciones que merecerán la pena visitar en lo que resta del año.
Por un lado, el retorno al arte contemporáneo con obras de Pablo Picasso (1881-1973), Mark Rothko (1903-1970), René Magritte (1898-1967) o Leon Golub (1922-2004). Por otro, el Ensayo museográfico #2 que pretende transmitir la fuerza y empoderamiento tanto de las obras de arte moderno y de arte contemporáneo pertenecientes a la colección del Museo Tamayo.
Estas dos colecciones no necesariamente concuerdan. Una está fundada dentro de medios tradicionales, como pintura, escultura y dibujo, y en la otra empieza a entrar la instalación, el performance y otro tipo de prácticas artísticas, como el cine y el video. […] Queremos distinguir la forma de pensamiento artístico que caracterizó al arte moderno que llega hasta los setenta y ochenta del siglo pasado, y lo que caracteriza a lo que llamamos arte contemporáneo.
Estas exhibiciones pretenden atraer nuevos visitantes que puedan sentir la atracción al arte como Tamayo. Si bien se realizan nuevas estrategias a través de redes sociales, el objetivo al usar textos más amables, sencillos y claros –sin palabras complicadas– es lograr que la gente se sienta más cercana a las obras. De modo que tanto adultos como niños usen el lenguaje como vía del goce al arte:
No existe en América Latina una gran colección pública de arte contemporáneo y queremos sacar adelante al Museo Tamayo para hacerlo. Es un proyecto que requiere muchos recursos, pero gracias a que los artistas mexicanos pueden pagar impuestos en especie hemos podido contactarlos para preparar adquisiciones para la colección.
La muestra estará integrada por más de 20 piezas de artistas como Rufino Tamayo (1899-1991), Simon Starling (1967), Manuel Álvarez Bravo (1902-2002), Carlos Mérida (1893-1984), David Weiss (1946-2012), Luisa Lambri (1969), Peter Fischli (1952), etcétera. Y recuerda que a partir del 7 de noviembre se exhibirán Nairy Baghramian. Segundas opciones y Heinz Peter Knes. Intimidad absoluta.
Museo Tamayo de Arte Contemporáneo
Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo, 11580 Ciudad de México, D.F.
01 55 4122 8200
Exhibición Leon Golub: Bite Your Tongue // Del 12 de septiembre del 2015 al 07 de febrero del 2016
Exhibición Ensayo Museográfico Núm. 2 // Del 05 de septiembre del 2015 al 18 de octubre del 2015
Leave a Reply