Aunque internet sea la causa principal por la que se comienza a olvidar que existen los recintos bibliotecarios, aún sigue pareciendo una manera más práctica de encontrar libros. Ya sea en pdf o si buscas adquirirlos online, las posibilidades en internet son un poco más amplias. Tener a la mano un libro pdf siempre será una oportunidad más para que comencemos a leer por lo menos 20 minutos diarios (incluso perdemos más tiempo al día leyendo el time line de Facebook) y qué mejor si se pueden coleccionar en el ordenador.
En México existen numerosos sitios en donde es posible descargar libros de manera gratuita, aquí algunos que encontramos:
Librería UNAM
Nadie como la UNAM para regalar libros electrónicos. En su librería virtual, la Universidad ofrece al rededor de 60 títulos de descarga gratuita. Encuentras obras clásicas de la literatura, poesía moderna, arte, ensayos, libros temáticos de estudio según la materia y un sin numero de volúmenes de investigación.
Biblioteca Digital del ILCE
Se trata del recinto bibliotecario del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, ubicado en Coyoacán. En su sitio web encontrarás libros infantiles y juveniles así como su magnífica colección donde encuentras las categorías de obras clásicas, ciencia, libros especializados, breves historias y un fondo que resguarda títulos de distintas materias como Historia, Gastronomía, Arte, Filosofía Política, Literatura y Lengua, entre otras.
Librería Paulo Freire de la UPN
Esta librería se encuentra muy cerca de la ciudad, en la Universidad Pedagógica Nacional, en Toluca, y en también tiene su acervo digital gratuito con títulos ad hoc a su materia, tales como: clásicos del pensamiento pedagógico mexicano, tecnologías de la información y comunicación, agresores escolares, políticas educativas, entre otras categorías más, todas apegadas a la disciplina que forman.
web Librería Paulo Freire de la UPN
Biblioteca Digital Conaculta
Es el acervo más grande de libros virtuales en la ciudad. No pueden descargarse pero sí están a disposición del público para su consulta. Como parte de su programa para llegar a una meta de 10 millones de horas de lectura y su fomento, Conaculta ha incorporado a su acervo digital más de 5 mil libros de dominio público en línea. Esto se añade a la campaña Leer más, que en 2014 alcanzó la cifra de 9 millones 840 mil horas de lectura. Hasta hoy la Red Nacional de Bibliotecas tiene hasta 7 mil 400 recintos, pero hoy se suma el acervo digital de 5 mil libros para acrecentar los espacios de lectura.
Leave a Reply