En la búsqueda de alternativas ecosustentables, investigadores del Centro del Investigadores y de Estudios Avanzados (Cinvestav) han desarrollado un ciclo termodinámico para crear viviendas sustentables.
José Antonio Urbano Castelán es el autor de Tlacaélel, un ciclo termodinámico que permite tanto aprovechar la luz solar y vapor, como producir la energía eléctrica necesaria para establecer una vivienda sustentable. Este ciclo termodinámico funciona a través de un método de concentración solar, combinando el ciclo de vapor y agua presurizada e impactando los álabes (paletas curvas) de una turbina Pelton.
El antecedente de este sistema son dos estufas de concentración solar, las cuales funcionan gracias a unos reflectores que captan la luz solar y un tanque de aceite de automóvil reciclado–como provisores de energía calorífica–. Estos materiales se usan para garantizar altas temperaturas, permitiendo disponer de energía todo el día.
Se trata de una innovación que además de ser útil en la preparación de los alimentos, también provee agua caliente para higiene personal y climatizar hogares. Inclusive posee una infinidad de aplicaciones en casas, hoteles, restaurantes, tintorerías, panaderías, tortillerías, procesos de evaporación, pasteurización, nixtamalización y la inyección de plásticos.
Urbano Castelán explica que, de instalarse los concertadores de calor y electricidad en una casa prototipo, “ésta tendría una autosuficiencia energética del 100 por ciento, y por lo tanto ahorros sustanciales que permitirían amortizar la tecnología entre tres y ocho años, de acuerdo con el uso”. Y dado que México posee un alto índice de radiación, es indispensable aprovechar la energía del sol en la explotación de ese tipo de energía.
Invertir en este tipo de alternativas permite reducir las consecuencias del calentamiento global, y así permitir que casas, empresas y ciudades sean tecnológicamente autosuficientes. Para lograrlo es importante realizar un trabajo de difusión e inversión industrial en este tipo de innovación y así generar nuevas tecnologías.
Leave a Reply