Sociedad Teosófica de México, una comunidad fraternal para buscar la verdad individual

Dentro de todas las posibles religiones existentes en la ciudad de México hay algunas doctrinas, mismas que aceptan a todas en una búsqueda por no descartar también las enseñanzas que esa religión pueda generar. Es bajo esta premisa que se constituyen comunidades como la Sociedad Teosófica, que existe a nivel mundial y la ciudad de México también tiene su sede.

La Teosofía, según la RAE, es la denominación que se da a diversas doctrinas religiosas y místicas, que creen estar iluminadas por la divinidad e íntimamente unidas con ella. Es casi como una antireligión porque no exige nada, incluso acepta que tengas tu propio camino hacia la “verdad”.

Existe en la Ciudad de México la Sociedad Teosófica de México, una sede de aquella que se constituyó en Nueva York el 17 de noviembre de 1875, cuyos tres objetivos eran:

  1. Formar un núcleo de Fraternidad Universal de la Humanidad sin distinción de raza, sexo, doctrina, casta o color.
  2. Fomentar el estudio comparado de las religiones, filosofías y ciencias.
  3. Investigar las leyes inexplicables de la naturaleza y los poderes latentes en el hombre.

byo

Su fundadora fue la legendaria ocultista madame Blavatsky, una mujer rusa, con cierta formación literaria y científica y alquímica, y por Henry Steel Olcott, abogado y periodista, presidente de la Sociedad. Blavatsky había viajado por el mundo con una abierta curiosidad sobre las tradiciones y ritos esotéricos de cada cultura. Comenzó a dejar por escrito sus indagaciones y descubrimientos realizando un primer acercamiento a una “teoría” sobre la Teosofía moderna. De hecho escribió un compendio bajo el nombre de Glosario Teosófico. Hubo otras personalidades y figuras que también se unieron a esta búsqueda del “conocimiento de uno mismo” por medio de la integración de diversas fuentes de sabiduría, que le fueran pareciendo coherentes al individuo. Blavatsky y Olcott se trasladaron a la India e incluso establecieron una sede de la Sociedad.

Actualmente la Sociedad tiene miembros en 70 países del mundo. La Sociedad Teosófica busca la unión y el fomento de la fraternidad por medio de objetivos en común: la búsqueda de la verdad; a través de la investigación, la reflexión y el servicio. “Las creencias deben ser el resultado de un estudio individual”. Además la Sociedad Teosófica de México también realiza una aceptación racial y religiosa a través de los siguientes preceptos:

– Contemplar todo el Universo como algo vivo y relacionado

-Estipula un orden inteligente y un sistema que guía la evolución en torno a un ciclo

-La existencia es la meta hacia la cual todo el cosmos progresa

-La muerte como un incidente recurrente, a una vida sin fin, a una existencia más plena y radiante

-La mente, el cuerpo, las emociones, la intuición son aspectos de la naturaleza interna

-Vivir correctamente se trata de un equilibrio y armonía entre cuerpo, mente, emociones e intuición

-El derecho a la libertad individual de pensamiento, de creencias y respeto hacia los demás

sociedad teosofica de mexico

 

La sede en la Ciudad de México de la Sociedad Teosófica de México se encuentra en Calle Ignacio Mariscal No. 126, en la colonia Tabacalera Mexicana. Para ser miembro se trata de reunir una serie de requisitos, pagar una cuota, estar de acuerdo con las premisas y creencias, etc. 


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *