Grupo Proceso Pentágano: entre la denuncia, el arte, la confrontación y el consenso

El Grupo Proceso Pentágono es un colectivo que inició su respuesta critico-artística en los años 70, y que hoy se reúne en una  de las salas del Museo Universitario de Arte Contemporáneo como “Proceso Pentágono, políticas de intervención”.

Proceso-Pentagono-01
Imagen Futuro Moncada

Se trata de un repaso de aquello que fue, y sigue siendo, el colectivo de artistas que inició su labor en los setenta. Quienes proponen, quizás por primera vez, la premisa del arte a razón de un concepto, el cual además acoge una serie de denuncias. Es develar el cómo se producían los documentos, piezas, recreaciones de ambientes, y en general las formas de trabajo del grupo para generar todo lo anterior.

Proceso-Pentagono-06
Ídem

El colectivo está formado por Carlos Finck, José Antonio Hernández Amezcua, Víctor Muñoz, Felipe Ehrenberg, además de Carlos Aguirre, Miguel Ehrenberg, Lourdes Grobet y Rowena Morales. Lo interesante de esta muestra es que además de evidenciar la existencia de piezas artísticas que ligan la investigación de hechos sociales y políticos, evidenciando una lectura crítica de los sucesos por medio de la recapitulación o el performance, se trata de una agrupación de personas que llega a un acuerdo. Y es en torno a esta forma de trabajo en la cual gira la exposición en el MUAC.

Proceso-Pentagono-02

Como lo describe Futuro Moncada “El trabajo curatorial y museográfico de la exposición es afortunado, sobre todo si tenemos en cuenta la complejidad que suma el integrar instalaciones, intervenciones y arte procesual, lo cual implica un ejercicio de investigación, reconstrucción y montaje a juego con el contexto socio-histórico aludido.”

Proceso-Pentagono-04
Ídem

Proceso Pentágono sale a la luz una vez que es elegido por Helen Escobedo para representar a México en la X Bienal de Jóvenes de París (1977), aquí Proceso Pentágono expuso una pieza que señalaba la hegemonía estadounidense y sus prácticas de tortura y desaparición forzada frecuentes en distintos países de América Latina. El mismo nombre del colectivo, Proceso Pentágono, es una mención crítica al Pentágono de Estados Unidos.

Proceso-Pentagono-05
Ídem

El grupo utilizaba materiales que nunca antes se habían visto en exposiciones, constituyendo una plástica realista, distintiva y eficaz para endurecer la puesta en escena o performance, de manera que quedaba en la memoria del observador.

Pilar García, curadora de la exposición junto a Julio García Murillo, menciona que “para ellos el proceso de hacer la obra es a veces más importante que la pieza misma. Discutían mucho en grupo, lo cual los llevaba a tener muchas diferencias entre ellos, por lo que el grupo no fue siempre homogéneo, salían unos y entraban otros por los desacuerdos que tenían”.

Proceso-Pentagono-03
Ídem

La exposición Grupo Proceso Pentágono: políticas de la intervención 1969-1976-2015 estará en el Museo Universitario Arte Contemporáneo hasta febrero de este año.

Imagen de portada Revista Código

 

También MXCity recomienda: 11 exposiciones que podrás disfrutar durante el mes de enero


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *