En la delegación de Iztapalapa, la mayor parte de sus habitantes son muy devotos. Tal vez las prácticas religiosas que más los caracterizan son las actividades que llevan a cabo durante la Semana Santa. Desde el año 1843, los pobladores de esta peculiar zona de la Ciudad de México realizan representaciones cristianas con la gente de su propia comunidad.
Sin embargo, existe otra cualidad religiosa que hace de Iztapalapa un interesante lugar. Se trata de una iglesia, que lleva por nombre Santa María de San Juan, pero que todos allí la conocen como “La Iglesia de los 100 Santos”.
Dentro de la colonia La Era, donde las calles se bautizan con los más destacados poetas, está una iglesia que con el tiempo y la colaboración de la gente ha ido ganado reconocimiento y popularidad.
Fue hace más de 20 años cuando el párroco encargado de la época decidió comenzar a construir en La Era una pequeña iglesia. En un principio, solamente contaban con un pequeño altar y algunas sillas para los asistentes de las misas. Pero para cuando llegó el padre Humberto, el aspecto de la iglesia cambiaría por completo.
Con el ánimo de decorar y avivar un poco el lugar, empezó a colgar cuadros de santos. Lo interesante de esto, es que todas las pinturas estaban hechas al óleo. Pronto los vecinos de la colonia ayudaron con contribuciones y el padre llenó la iglesia con los rostros de los santos más venerados por los mexicanos.
La mayoría de estos cuadros son obra de un artista llamado Domínguez, quien se convirtió en el responsable de la iglesia más famosa de Iztapalapa.
Hasta la fecha se estima que hay más de 100 cuadros colgados en las paredes de la parroquia de Santa María de San Juan. Y lo cierto es, que ya no sólo se trata de santos. Hay también pinturas de papas, de vírgenes, de beatos y de personajes de la biblia. Sin embargo, el nombre de la “Iglesia de los 100 santos” ya se le quedó.
Hoy por hoy, esta iglesia es el edificio religioso con más cuadros de toda la ciudad. Y los vecinos de la zona se enorgullecen de ser también una muy diferente, ya que casi todas las iglesias y capillas del mundo se caracterizan por contar con llamativas esculturas.
Ya casi no hay espacios vacíos en las paredes o columnas del lugar. Además de ser una iglesia, este espacio se ha vuelto en un verdadero museo con una increíble colección de personajes religiosos.
Dirección: Lucio Blanco esquina con Juan de Dios Peza, Col. La Era, Iztapalapa.
Todas las imágenes por El Memo.
Leave a Reply