La nueva exposición de la mexicana Amaya Escalera llega a CDMX
Aunque es originaria de la capital, Amaya Escalera reside desde hace ya varios años en Tepoztlán, Morelos. Es una artista plástica, cuya obra se caracteriza por pertenecer al mundo de lo humano.
Es hija de refugiados españoles, lo cual ha marcado su estilo como artista, pues sus manos han adoptado la cultura mexicana y española y la han dado a conocer a través de su talentoso trabajo.
En la pintura utiliza materiales como el óleo, el acrílico y las cercas. Mientras que en la escultura, opta por técnicas como el bronce, el cemento, el papel, la fibra de vidrio y la tradicional cartonería.
Algo interesante en la carrera de Amaya es su versatilidad en el arte, pues también se dedica a hacer video, instalación e impresión digital.
Juan Vadillo describe la obra de Amaya como un mundo infinito que se desata como una revelación. En la intimidad de sus creaciones surge el juego, donde sus personajes solitarios juegan a perdernos.
Michael Block comenta que sus piezas tienen siempre una intensidad cargada y provocante, que impiden al espectador mantenerse en un estado neutro.
Sus exposiciones han visitado diferentes ciudades de México, España, Alemania y Brasil. Amaya ha sido acreedora a reconocimientos como el Proyecto Escultórico del Programa de Becas del estado de Morelos y el Premio Omnilife en Escultura.
Y ahora, con “El Inmóvil”, Amaya pretende exponer un juego de dimensiones, materiales, texturas y volúmenes huecos de significación, que llevan la forma al sin sentido y ponen en evidencia una falta de comunicación. El arte es representación imperfecta, es un simulacro de realidades y pasiones que fecunda en el observador la posibilidad de imaginar un universo entero y sentirse a su vez interpretado.
En esta exposición, se encuentran deficiencias que resultan en imágenes llenas, silencios que hablan aunque carezcan de discurso. Es justo en ese vacío donde el espectador puede instaurar un sentido, el suyo propio.
El Inmóvil que se gesta en carencias humanas, incompleto e inacabado, conserva al fin la significación barrada que le dio vida.
“No hay, se dijo
No hay
El Inmóvil miró alrededor
Con la posibilidad carente de moverse
No hay, se dijo
Decayó su esperanza
Volvió a mirar alrededor
Y no fue sino hasta mañana, que amaneció floreciente el día”
– Amaya Escalera
Inauguración: 21 de enero de 2016 en Galería Vertical del Hotel Four Points. Álvaro Obregón 38, Col. Roma Norte.
Leave a Reply