El restaurante Chapulín destaca los aspectos más maravillosos de nuestra gastronomía.
Uno de los logros mexicanos más loables de los últimos años, es sin duda la creación de ofertas gastronómicas cuyo concepto pretende enaltecer las raíces mexicanas; la tradición, los ingredientes endémicos pero sobre todo el sazón de cada platillo. Y con la globalización en torno al diseño arquitectónico vanguardista -que apunta por los detalles minimalistas, como los muros de cristal, los pisos de madera y las áreas verdes-, difícilmente se veía lograrse una simbiosis de ambas cosas, una que nos dejará entrever desde su diseño, que se trata de un buen restaurante 100 % mexicano.
Para el deleite de nuestro paladar, este híbrido fue posible en el restaurante El Chapulín, ubicado en el interior del hotel Presidente Continental en la zona de Polanco. Se trata de una propuesta gastronómica que conjuga tanto ingredientes como materiales mexicanos. Primero porque su menú, muy distinto a la mayoría de restaurantes que encuentras en el área, intenta apegarse a una investigación culinaria que se hizo antes de abrir el restaurante, donde se tomó algunas recetas mexicanas de varios sitios de la República especialmente de Oaxaca. Segundo, porque el diseño arquitectónico del lugar está ornamentado con 11 mil piezas de barro negro extraído de Oaxaca y diseñado por el escultor mexicano Adán Paredes, con ayuda de algunas mujeres de la región expertas. Además, el restaurante cuenta con un espacio de acabados de madera geométricos bastante elegantes y una especie de mosaico digital creado por Ignacio Rodríguez Bach que nos vislumbra en imágenes al emblemático Chapultepec. Los acabados tanto de las mesas y sillas como del interior del lugar recuerdan en todo momento al México antiguo y su indeleble toque regional.
En cuanto al menú, ideado por la chef ejecutiva Josefina López, se apega a lo excéntricamente tradicional, empezando por sus exquisitas entradas, como lo son la orden de chapulines, los sopes de ciervo, las tostadas de Atún o el Chintextle de tres porciones (salsa hecha a base de chile pasilla y camarón seco). También ofrecen una selección de sopas muy finas. Para el plato fuerte, recomendamos cualquiera de sus estofados como el de Cabrito y perejil frito o alguno de sus rostizados como el de Lechón. Encuentras otras delicias marinas como su exclusivo pozole de mariscos y las albondigas de camarón. Para cerrar puedes pedir un Buñuelo con mousse de quesillo o aventurar a probar su selección de coctelería, una de las más deliciosas de la zona.
Quien guste deleitarse con un exótico menú mexicano que apueste por un espacio de vanguardia (sin olvidar su raíz mexicana) está obligado a probar El Chapulín.
D: Campos Elíseos 218, dentro del Hotel Presidente InterContinental, col. Polanco
Tel: 5327 7789
Imágenes del lugar: SAMA Arquitectos
Leave a Reply