¿Qué es la chatarra electrónica y dónde puedes tirarla?

Conoce los lugares de CDMX en donde puedes depositar tu chatarra electrónica.

 

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico un residuo electrónico es todo aquel dispositivo que se alimenta por energía eléctrica y que su vida como aparato ha culminado.

En este concepto entran todos los refrigeradores, celulares, aires acondicionados, electrodomésticos, televisiones, juguetes y máquinas expendedoras que han dejado de funcionar.

Estos desechos, además de ser un gran problema para el medio ambiente, son también una amenaza para la salud, ya que están hechos de elementos contaminantes y tóxicos como el mercurio, el plomo, el cadmio y el cromo. Estos componentes pueden llegar a perjudicar el sistema nervioso y el cerebro. También pueden causar deterioros de fertilidad, en los riñones y los huesos.

¿Por qué la clase sobre la basura?

Pues justamente porque no se trata de basura normal. Los RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) no son residuos que simplemente se puedan tirar en el bote de basura de nuestros hogares. De hecho, dejar esta clase de aparatos en manos de los cartoneros es poner en riesgo la salud de las personas y atentar contra el medio ambiente.

Es evidente en rápido avance de las tecnologías. Y aunque por un lado esta evolución pueda parecer buena, lo cierto es que trae consigo un amento de residuos tecnológicos.

En todo el mundo, se estima que se generan alrededor de 40 millones de toneladas de chatarra electrónica. Sólo en nuestro país, se producen más de 350 mil toneladas, lo que indica que la basura electrónica per capita está entre los 3.2 kg.

¿Cuál es la solución?

Para esta gran problemática existe sólo una solución, y la verdad, es muy sencilla de realizar cuando uno se informa. Lo único que hay que hacer es tirar nuestra chatarra electrónica en los lugares correctos.

Ya existe una alternativa propuesta por el gobierno de México. Se llama “Reciclatrón” y es una especie de jornada de acopio para los residuos electrónicos de los habitantes. Los que reciben estos aparatos son expertos, pues se requiere de un proceso especial para transportarlos y aprovechar su valor o decidir su disposición final de manera adecuada.

En la Ciudad de México existe un calendario especial, donde se mencionan los lugares que servirán como centros de acopio. Aquí te dejamos la agenda para este 2016. No dudes en reunir toda tu chatarra electrónica y llevarla a alguno de estos lugares. ¡Súmate a esta iniciativa y corre la voz!

 

 


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *