¿Conoces la historia de Masaryk?
Sin duda la Avenida Presidente Masaryk en Polanco es una de las calles más exclusivas de la Ciudad de México. Sobre ésta, se encuentran las boutiques de las marcas más lujosas del mundo. Se trata una prestigiosa avenida, cuando de moda y gastronomía se trata. Pero, ¿quién fue el Presidente Masaryk y por qué tiene su calle en CDMX?
Su nombre completo es Tomáš Garrigue Masaryk y fue el fundador de la República de Checoslovaquia. El hombre, que nació en un ambiente humilde en 1850, estudió filosofía en la Universidad de Viena. Y antes de que estallara la Primera Guerra Mundial, Masaryk publicó una serie de obras en donde analizaba de forma crítica los problemas sociales de su época: el comunismo, el absolutismo, el antisemitismo y el clericalismo.
Durante sus visitas a Rusia, denunció los comportamientos antidemocráticos del país y los plasmó en una obra que tituló “Rusia y Europa”.
Durante el periodo de la Primera Guerra Mundial, Masaryk se vio obligado a exiliarse. Actuó a favor del Nuevo Estado, que posteriormente sería Checoslovaquia. El ejército de esta nueva república luchó al lado de los poderes aliados y controló toda Siberia.
Para 1918, Masaryk sería el primer presidente electo de la reciente creada Checoslovaquia. Fue reelegido en tres diferentes ocasiones: en 1920, 1927 y 1934. Un año más tarde renunció a su cargo por problemas de salud y falleció en 1937.
El Partido Comunista de Checoslovaquia se oponía a las actitudes políticas impuestas por Masaryk. Tanto fue el poder que se dio durante el periodo socialista, que el gobierno borró los nombres del presidente de los libros y mandó a destruir todas sus estatuas en el país.
Pero tras la caída del comunismo, la imagen de Masaryk se renueva y vuelve a formar parte clave de la historia en Checoslovaquia. Hoy por hoy, la República Checa se sigue identificando con el legado de Masaryk.
Relación con México
La avenida de Polanco fue bautizada así en su honor por decisión del presidente Lázaro Cárdenas en 1936, ya que la comunidad judía de esta zona apreciaba al político como defensor de los derechos humanos y los judíos.
En el 2000, el gobierno checo junto con el de la Ciudad de México devela una estatua del presidente Masaryk donada por Praga.
Leave a Reply