Las hijas de violencia: performance, punk y confeti en contra del acoso sexual callejero

Probablemente necesitemos una connotación más para el feminismo. Una que nos deje en claro que se trata de una ideología que repudia las actitudes agresoras hacia la mujer y no de una bifurcación más del machismo predicada por la mujer misma. Una mujer, por el simple hecho de serlo, es feminista. Porque siempre estará en contra de la agresión a su persona, como todo ser vivo en sus distintos niveles de consciencia.  

Dijo alguna vez Kurt Cobain que “la violación [y en este caso el acoso sexual] es uno de los crímenes más terribles en la Tierra y sucede cada pocos minutos. El problema con los grupos que lidian con esto es que tratan de educar a las mujeres sobre cómo defenderse. Lo que realmente hay que hacer es enseñar a los hombres a no violar [no acosar]. Ir al origen y empezar por ahí”. A pesar de ser un comentario bastante simple, no deja de hacernos ruido esa verdad oculta que ahonda en sus palabras. 

Como parte de un proyecto que busca razonar y evidenciar el acoso sexual a la mujer, las chicas de Las hijas de violencia han salido a las calles de la Ciudad de México para denotarlo. Con una pistola que dispara confeti, una canción punk y un arte performático inusual, se trepan al papel de defensoras de la mujer, disparando confeti a los agresores en la cara y alentando a todas las chicas a evidenciar, también, cuando se sienten acosadas:

Como actrices y como mujeres nos sentimos afectadas directamente y consideramos URGENTE abordar la verdadera causa del problema: su naturaleza ideológica.

Esta es la premisa bajo la cual Las hijas de violencia se muestran en las redes virtuales. Y su proyecto, más allá de denunciar, se transforma en un grito público que invita a la reflexión de los espectadores. Por un lado reprueban el acoso sexual callejero y por otro ponen en contexto la menstruación como una función orgánica natural, que consideran “no compatible con el sistema de producción ni con el imaginario” de la sociedad. Lo cual también es una verdad social también oculta, que señala al proceso de menstruación como desagradable.

Mira aquí el video de AJ+ Español

Distintas mujeres en el mundo han hecho este tipo de performance callejero que evidencia la antinaturalidad de la ideología moderna con respecto a la mujer (se recuerda por ejemplo a Pussy Riot en Rusia); y frente a este tipo de proyectos sólo queda unirnos.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *