La galería Nixon abre hoy en la colonia Roma con la exposición Las aves | The birds. En ella, se reunirán los trabajos de diversos artistas jóvenes mexicanos que han expuesto en otras galerías y países. Lo interesante de ver a este grupo reunido es que genera una especie de abanico del arte que se está creando en la última generación de artistas mexicanos.
Eduardo Abaroa es escultor, creador de instalaciones, artista y escritor. Nacido en la Ciudad de México, estudió Artes Plásticas en la UNAM. Entre sus primeras exposiciones colectivas: The return of the Cadavre Exquis, en Nueva York, EUA; y Acné, Museo de Arte Moderno, INBA (1995). Es director de cursos en Soma, una iniciativa educativa organizada por artistas.
Debora Delmar Corp. combina objetos producidos en masa, objetos de uso diario (de esos que se pueden comprar en cualquier tienda de autoservicio) para crear ensambles e instalaciones que critican el valor simbólico de estos objetos, como “portadores de ideas de bienestar, placer, comodidad y movilidad social”, retando los ideales intrínsecos que se promueven a través de uso y de la publicidad y masa mediática que gira en torno.
Rodrigo Hernández-Gómez es originario de la Ciudad de México, ha colaborado con el colectivo La Lleca y actualmente es miembro del colectivo No media con base en Toronto. Ha desarrollado una práctica de una estética preocupada por temas socio-políticos. Sus proyectos más recientes están relacionados con temas de inmigración, cuestiona los roles de prácticas culturales.
Arturo Hernández Alcázar crea dispositivos de activación que buscan trasgredir espacios por medio de un discurso social, político y económico. Sus piezas se desarrollan en la ciudad y en la periferia con diversos tipos de materiales, su búsqueda es la idea del colapso. Trabaja entre la Ciudad de México, París, Madrid y Berlín.
Iván Krassoievitch parte de la anécdota personal y del relato autobiográfico. Se apropia de las imágenes y los objetos para transformarlos en gestos que llevan al espectador a reflexionar la falta de autonomía. Parte del azar, del absurdo, de la cotidianidad.
Naufus Ramírez-Figueroa estudio en la Universidad Emily Carr, y en el Instituto de Arte de Chicago. La guerra civil de Guatemala es uno de sus temas recurrentes dentro de su trabajo, aunque suavizado por el absurdo y el humor, fracasa al darle la fuerza de la historia que lo precede. Ha sido parte de diversas exhibiciones y acreedor de varios premios.
Ricardo Rendón es egresado de La Esmeralda. Ha participado en diversas exhibiciones alrededor del mundo. Vive y trabaja en la Ciudad de México. En el núcleo del proceso artístico de Ricardo Rendón es la noción que son infinitas posibilidades de creación comenzando con una serie de elementos, por ejemplo las letras del abecedario.
Jorge Satorre es originario de la Ciudad de México, donde vive, intercalando estadías con la ciudad de Barcelona. Intenta una serie de sugerencias de algún evento ante de documentaciones, un trabajo que subsiste gracias a las posibilidades de comunicación oral, más que elementos visuales. Realiza una revisión histórica de situaciones referenciales a las cuales llega mediante la experiencia personal. Utiliza referencias inspiradas en Land Art, minimalismo Post Americano, Microhistoria Italiana, cine y literatura del absurdo.
Valente Yee ha generado una estética de la naturaleza y el detalle, de la apariencia y lo que es, de la paciencia y la ansiedad. De las sutilezas en lo burdo y en lo posiblemente inexplicable pero tajantemente existente.
Leave a Reply