Foto: Museo Nacional de las Culturas Populares
Oficialmente existen 5 mil tipos de recetas de tamales que se extienden a lo largo de toda la República. Según la zona y la temporada, nuestro país acoge una serie de platillos excéntricos, mismos que se ha estilado colocar dentro de un tamal. Encuentras, por ejemplo, los clásicos de salsa verde y roja, los de mole, rajas y de dulce, pero también algunos más raros como los yucatecos, rellenos de cochinita pibil, los sinaloenses de camarón o los de Michoacán de elote, que también pueden servirse con salsa verde y queso.
En la XXIV Feria del Tamal de la Ciudad de México encontrarás estos y otros exquisitos tamales envueltos en hojas de mazorca, plátano, hoja santa o maguey, de regiones como Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Guanajuato, Estado de México e Hidalgo, y otras recetas internacionales como las que se preparan en Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Venezuela. Contará con la participación de 40 productores de tamales de estos estados además de que podrás degustar una deliciosa selección de atoles de distintos sabores, entre ellos el atole de monja, hecho con vainilla, leche y ron, el famoso champurrado o un exquisito chocolate caliente. Contará con un grupo de especialistas mexicanos que te enseñará, si así lo deseas, a preparar cada uno de estos platillos.
La feria del tamal es un excelente pretexto para conocer a fondo la cultura culinaria de México, que a la par nos deleita con su mixtura de sabores regionales. El evento se encuentra ya en el Museo Nacional de las Culturas Populares, en Coyoacán, y culminará el próximo 2 de febrero.
Leave a Reply