Bandas callejeras mexicanas orgullosas por sus orígenes en la ciudad.
Los músicos callejeros no necesitan de una compleja producción, ni de la parafernalia publicitaria a la que estamos acostumbrados, para desbordar, a través del sonido, el talento que sobrepasa muchas veces los candados de la industria musical. Ellos, sólo necesitan de una acera, de un parque o de una calle y la necesidad de compartir sus inquietudes surrealistas que detonan en propuestas seductoras para el oído del transeunte.
Los músicos que a continuación te enlistamos, tuvieron como cuna las calles de la Ciudad de México, pero hoy en día se han convertido en autenticas promesas (o en extraños proyectos producto de la exótica simbiosis que se diluye en nuestra urbe), y se han transportado de la calles a escenarios importantes, inclusive apareciendo en diversos medios de difusión masiva. Aquí te presentamos 3 bandas callejeras que hoy son loables descubrimientos excéntricos y ya rompen tímpanos en escenarios masivos a nivel nacional:
Triciclo Circus Band
Más que una banda, se definen como un ensamble de nueve músicos sin un género acentuado (aunque mucho le recuerdan a las bandas bretonas como Les Clébards); una fusión de estilos de música tradicional de todas partes del mundo (polka, tango, manouche, vals, balkan, música oaxaqueña). Sus primeros pasos fueron en el pequeño corredor de Motolinia en el Centro Histórico con un pequeño acto cirquense que posteriormente se convertiría en su sello particular. Aunque su carrera es relativamente corta, ya han logrado estar en festivales masivos como el Vive latino y en foros más famosos como el Plaza Condesa, el del Museo del Chopo y algunas presentaciones en foros y centros culturales dentro y fuera de la ciudad.
Viri Roots & The Rootskers
Influenciados por la gran escuela del blues y los subgéneros derivados que emanan de este genero Viri Roots & The Rootskers utilizaron las calles para realizar armónicas ceraciones musicales desde un perfil minimalista y ritmos básicos, rescatando instrumento análogos poco convencionales en la actualidad, como las Jugs y el Kazoo. De esto resultó un ritmo orgánico y sencillo que conecta de inmediato con el público. El proyecto es muy joven pero eso no ha impedido tener ya, un gran repertorio de experiencias por muchos foros y algunas apariciones en medios importantes de la ciudad.
Burocracia Cósmica
Cuando decidieron juntarse y tocar en la calles, nunca se imaginaron que el proyecto crecería a tal grado de tener miles de seguidores en sus distintas redes. Su propuesta es muy particular: fusión de géneros jazz, funk, rock; música oriental judía e hindú, todo un convoy musical logrando una profunda base armónica que segrega atmósferas místicas. Una especie de pop pagano que no deja de sorprender, también, por su admirable talento técnico.
Leave a Reply