El Año Nuevo Chino 2016 comienza este lunes 8 de febrero, y la Ciudad de México será partícipe desde este viernes 5 en el Barrio Chino en el Centro Histórico.
La celebración da inicio cuando empieza el año 4714 de la cronología oriental. Se le conoce a esta fecha como “La Fiesta de la Primavera”, la cual tendrá como signo al Mono de Fuego.
Si te interesa asistir a estos festejos, te recomendamos que te informes un poco sobre el tema. Aquí te dejamos los datos más importantes que debes conocer sobre el Año Nuevo Chino.
- El calendario lunar chino se vincula al zodiaco y se representa a través de 12 animales con su signo correspondiente. Cada criatura se vuelve el signo de un año, para crear un ciclo de 12 años. Los animales son rata, buey, conejo, mono, gallo, perro, cabra, cerdo, dragón, serpiente, caballo y tigre.
- Por ser una fiesta oficial nacional, la mayor parte de los trabajadores en China dejan de trabajar durante 7 días.
- Antes de que llegue el Año Nuevo, los chinos limpian todos los rincones de su casa. Y durante los primeros días del año, la casa no se limpia para no llevarse la buena suerte.
- Para evitar las visitas de malos espíritus, esta cultura coloca imágenes de sus dioses en la puerta como señal de protección.
- El color rojo predomina la fiesta, ya que es el de la buena suerte. Se utiliza en los adornos, en las luces e incluso en la ropa.
- La cena de Fin de Año está formada por 12 platos, según la tradición. Cada tiempo cuenta con un ingrediente principal que corresponde a la simbología oriental.
- Acabada la cena, los mayores de la familia entregan a los más pequeños sobres con dinero. Es importante mencionar que la cantidad del dinero no debe contener el número 4, ya que su fonética (sì) suena parecida a la palabra “muerte” (s?). También evitan tocar billetes viejos o arrugados.
Se supone que este nuevo año tendrá características parecidas a las del el mono. Esto quiere decir que los chinos verán un año con muchos cambios, pues el mono siempre va de un lado a otro. De igual manera, como el mono es vivaz y muy inteligente, los chinos no tendrán zona de confort este Año Nuevo, y será el indicado para la adaptación de cambios.
El Barrio Chino de la Ciudad de México es quizás uno de los más pequeños de su tipo en todo el mundo. Y el hecho de que sólo sea una cuadra no significa que las celebraciones no se llevarán a cabo.
Habrá desfiles, talleres y representaciones de la Danza del Dragón para alejarse de las malas energías. También se exhibirán espectáculos de artes marciales. Los comercios de la zona estarán vendiendo amuletos de la suerte y la comida asiática más tradicional.
Los festejos comienzan desde hoy. ¿Te lo vas a perder?
Leave a Reply