Actualmente, las glorietas de Reforma son nueve.
. . .
Durante la década de 1964 a 1974, el Paseo de la Reforma contaba con 12 glorietas, sin contar la de Peralvillo que siempre formó parte de la Calzada de Guadalupe. Tampoco se consideran como glorietas aquellas que se ubican en Lomas de Chapultepec.
Hoy por hoy, existen nueve glorietas que están sobre Reforma, una de las avenidas más importantes de todo el país. Dentro de este número, ya no se cuenta la del Caballito ni la de la Diana Cazadora original.
A continuación se muestra un mapa que sitúa las 12 glorietas que el Paseo de la Reforma solía tener, y más adelante un poco sobre la historia de las que se consideran glorietas hoy:
Fuente de Petróleos
Conmemora la Expropiación Petrolera de 1938. Fue construida en 1952 durante el sexenio de Miguel Alemán por Juan Fernando Olaguíbel Rosenzweig. Originalmente, se trataba de una glorieta que contaba con bellos jardines y que permitía la entrada al peatón. Sin embargo, terminó por ser una intersección donde se distribuían seis carriles; uno de ellos es la Autopista Urbana de Cuota.
La Diana Cazadora
A la original se le llamaba “La Flechadora de la Estrella del Norte” y se encontraba en la glorieta del Río Ródano. Más tarde se le bautizó como la Diana Cazadora, pues se le comparaba con la diosa mitológica de la caza. A partir de 1992, la escultura pasó a formar parte del Paseo de la Reforma, en la glorieta de Misisipi.
El Ángel de la Independencia
Fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910 para celebrar el primer centenario de nuestra Independencia por Porfirio Díaz. El mexicano Antonio Rivas Mercado fue el arquitecto responsable del proyecto, mientras que el escultor italiano Enrique Alciati fue el encargado de las esculturas y bajorrelieves y el ingeniero Roberto Gayol de la obra civil.
Glorieta de la Palma
Es la segunda que se construyó, después de la del Caballito. Ha habido ideas para construir algún monumento en la glorieta, pero desde su construcción en 1865 no se ha concretado nada. No se tiene registro de cuándo fue plantada la palmera, su primer testimonio gráfico es una fotografía de 1920. Dicho esto, la planta goza de salud y muchos la consideran como un importante símbolo de la capital mexicana.
Glorieta Cuauhtémoc
Miguel Noreña fue el escultor de la obra, la cual terminó de construirse en 1887. La estatua del último emperador azteca está resguardada por unos leones que fueron diseñados por Epitacio Calvo. Cuenta también con dos placas de bronce que leen “El tormento de Cuauhtémoc” y “Entrevista de Cuauhtémoc prisionero con Cortés”.
Cristóbal Colón
Esta escultura fue donada a la Ciudad de México por Don Antonio Escandón, un destacado empresario mexicano que la ordenó en 1873 al escultor de origen francés, Enrique Carlos Cordier. El monumento mide alrededor de 15 metros, y muestra a Colón en la cima con una mano señalando el horizonte y la otra levantando un velo que descubre al mundo. Sentados en las esquinas están los frailes Diego de Deza, Juan Pérez de Marchena, Bartolomé de las Casas y Pedro de Gante.
Nuevo Caballito
Aunque ya no es oficial, se sigue conociendo como la glorieta del Caballito. La realidad es que Carlos IV fue un personaje irrelevante para nuestro país, por lo que su conservación es meramente por el valor artístico de la obra. El nuevo Caballito no se encuentra dentro de la glorieta, sin embargo a ésta se le sigue diciendo así. Es obra del chihuahuense Sebastián, cuyo nombre real es Enrique Carbajal. Ha estado en su sitio actual desde 1992, mide alrededor de 28 metros de altura y está hecho a base de acero.
Glorieta a Simón Bolívar
La anterior glorieta marcaba el fin del Paseo de la Reforma. Sin embargo, en 1964 dio inicio la tercera etapa de esta importante vialidad. Y desde luego, con esta ampliación vinieron más glorietas. La pieza fue donada al pueblo de México por la República de Venezuela, y es una réplica en bronce de la original que fue hecha por Pietro Canónica en 1934. La placa conmemorativa dice:
General José de San Martín
La escultura pertenece al libertador de Argentina. Fue inaugurada el 12 de febrero de 1973 y en su placa conmemorativa se lee: “El pueblo de México, erige este monumento al libertador José de San Martín para perpetuar la memoria del prócer y como expresión de la fraternal amistad que lo une al pueblo argentino.”
Glorieta de Cuitláhuac
Este monumento tiene una base piramidal, que fue obra del arquitecto Jesús Aguirre. La escultura como tal corrió a cargo del famoso escultor mexicano, Ignacio Asúnsolo. La estatua muestra a Cuitláhuac de pie y en actitud desafiante. La glorieta vio su inauguración el 21 de noviembre de 1964 por el entonces presidente Adolfo López Mateos, al mismo tiempo que comenzó la ampliación norte del Paseo de la Reforma.
Fuente: Aguirre Botello, M. (2015). México Máxico. “Las glorietas del Paseo de la Reforma”.
Leave a Reply